Construcción de sentidos y confrontaciones éticas en relatos de experiencias de estudiantes acerca de intervenciones psicoeducativas. Una reflexión sobre los procesos de aprendizaje, su significado y alcance.

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Se presentan avances sobre las experiencias relatadas por estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Luján que cursaron el Taller de Orientación Psicopedagógica correspondiente a la Licenciatura entre los años 2017 y 2018.
La indagación se enmarca al interior del proyecto de investigación “Apropiación participativa y construcción de sentidos en prácticas de intervención para la inclusión, la calidad y el lazo social: Intercambio y desarrollo de herramientas, saberes y experiencias entre psicólogos y otros agentes” (UBACyT 20020150100093BA; Radicación UNLU Disp. CD 0000317-17), dirigido por la Prof. Cristina Erausquin (UBA/UNLP) y codirigido por la Prof. Adriana Sulle (UBA/UNLU).
El proyecto es producto de una red de intercambio entre equipos de investigación de distintas unidades académicas, tales como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Lujan y la Universidad Nacional de La Plata, y se propone analizar el proceso de apropiación participativa de sentidos, herramientas y estrategias de estudiantes y docentes a través del aprendizaje expansivo desarrollado en prácticas de intervención en áreas de educación, salud y desarrollo social que abordan demandas y desafíos de inclusión, calidad y convivencia ciudadana. Se indaga en los modelos mentales situacionales para el análisis y resolución de problemas que construyen estudiantes y graduados (psicólogos y profesores de psicología) guiados por tutores en sistemas de actividad (“Prácticas profesionales supervisadas”, “Prácticas de investigación" y “Prácticas de enseñanza de la psicología”) a través de su participación en proyectos de extensión y/o de investigación, con el fin de analizar fortalezas y nudos críticos en el desarrollo de la profesionalización. Son también objetivos del proyecto identificar y analizar los sentidos y las perspectivas que asumen dichos actores sociales y agentes profesionales, a lo largo de las prácticas de intervención en áreas de educación, salud y desarrollo social, áreas que presentan y abordan demandas y desafíos de inclusión, calidad y convivencia ciudadana, construidas conjuntamente entre la Universidad e instituciones extraacadémicas en comunidades de práctica.
Se administró una metodología pretest y postest, con cuestionarios al inicio de la cursada y al finalizar la misma. El instrumento utilizado es un cuestionario que indaga acerca de la temática de la orientación educacional, la construcción de problemas de índole psicoeducativos, el rol, las intervenciones y herramientas utilizadas por los agentes, entre otros aspectos. Durante las cursadas 2017 y 2018 se administraron 21 cuestionarios en total, 11 de pre-test al comenzar la cursada y 10 cuestionarios de pos-test al finalizar. En 2017 se administraron uno a la tutora y otro a estudiantes, ambos a los mismos sujetos en dos momentos distintos, mientras que en 2018 se solicitó sólo a los/as estudiantes. Luego de ser sistematizadas, las producciones fueron analizadas a la luz de categorías conceptuales provenientes de los enfoques socio-histórico-culturales inspirados en el pensamiento de Vygotsky, la acción mediada de Wertsch (1999) y los sistemas de actividad de Engeström (2001a), lo que permite articular la experiencia de la cognición con la trama del sistema social, histórico y cultural, ya que desde estos enfoques el aprendizaje deja de ser localizado en la mente individual de los agentes, para situarse en lo intersubjetivo, como cognición distribuida que emerge de la participación en prácticas culturales (Rogoff, 2003). Por último, el giro contextualista (Pintrich 1994) permite construir unidades de análisis complejas, genéticas, dialécticas y sistémicas, que entrelazan sujetos y contextos, más allá de determinismos, e insertan la construcción de significados individuales en la trama social y societal (Chaiklin, 2010). En la ponencia, se presentan conclusiones preliminares que posibilitan la reflexión respecto de las prácticas formativas que tienen lugar en el nivel superior, para finalmente presentar una reflexión acerca de la "Ética dialógica para la construcción de significados" (Erausquin, 2014) en el campo psicoeducativo.

Prof. Ricardo Bur (Universidad Nacional de Luján - Universidad de Buenos Aires)

Archivos de la ponencia: