Repensar las prácticas; reconstruir la ciudadanía. Experiencias educativas desde las voces de los sujetos.

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

Palabras clave: prácticas educativas, derecho a la educación, ciudadanía, subjetividades, experiencia.
Resumen.
El presente trabajo expone resultados de investigación que permiten problematizar el acceso al derecho a la educación, a partir de las experiencias y desde la perspectiva de un grupo de jóvenes que ha dejado de transitar el nivel secundario, así como también de otro que comienza a transitar el nivel universitario. Dicho trabajo se lleva adelante en una ciudad de rango medio de la provincia de Buenos Aires, y se desarrolla a partir del año 2013.
El escrito recupera la voz de los actores y presenta algunos de los significados que adquieren las experiencias que éstos atraviesan. Interesa dar a conocer sus voces y relevar las significaciones producidas en torno de dichas experiencias, las percepciones de sí mismos/as que desde ellas fueron potenciadas y las repercusiones subjetivas que pudieran tener en sus vidas el ser o formar parte de un colectivo social como el educativo.
El análisis de las experiencias de los jóvenes –en tanto proceso, situación y/o relación que forma y transforma (Larrosa, 2006)- permite identificar y evaluar aquellas prácticas que dotan de sentido a la permanencia, el desempeño en o el alejamiento de las instituciones. Consideramos necesario reflexionar sobre ellas y socializar estas reflexiones para así fortalecer el trabajo en torno del acceso efectivo a un derecho ciudadano fundamental, esto es, el derecho a la educación.
Referencia:
Larrosa, J. (2006) “Sobre la experiencia”, en: Aloma, Revista de Psicologia, Ciències de l'Educació i de l'Esport Blanquerna, nª 19. Barcelona: Universitat Ramon Llul.

Dr Ana María Viscaino (Facso_UNICEN) Dr Constanza Caffarelli (FACSO-UNICEN)

Archivos de la ponencia: