4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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Nuevas lecturas desde el campo curricular para pensar el curriculum y la extensión.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Descripción

Este trabajo se constituye a partir de reflexiones que articulan tres campos de prácticas en los que transcurre mi experiencia personal y profesional: el curriculum, la enseñanza y la extensión universitarias. En esta conversación entran en diálogo los saberes conceptuales formales, los informales, las creencias y valoraciones, con las prácticas educativas (en sentido amplio) en las que participo desde una identidad compleja configurada por la multiplicidad de posiciones que ocupo en una configuración social más amplia, que conforma mi horizonte discursivo.
En estos últimos tiempos, en las universidades fue tomando particular relevancia la problemática de la vinculación entre el currículo y la extensión universitaria, y la necesidad de jerarquizar la extensión a través de su “curricularización”. En muchas presentaciones se habla del curriculum sin ahondar en explicaciones referidas a qué se entiende por él, dando por supuesto un significado único, convencional del término. Desde el campo de los estudios curriculares se sabe que esta simplificación no sólo ignora –oculta o niega- la complejidad del fenómeno lo que presenta consecuencias no solo de orden semántica sino fundamentalmente de orden ética y política.
¿Qué idea de curriculum subyace a estos planteamientos? ¿Qué significados le son atribuidos? ¿“Curricularizar la extensión” es una expresión del cuestionamiento a una forma hegemónica que asumió el curriculum durante el siglo XX? ¿Si pensáramos en el curriculum a partir de las categorías que desarrollan los estudios actuales del campo curricular, sería necesario estar planteando “curricularizar la extensión”? Estos, y otros interrogantes, no son sólo cuestiones de índole teórica “pura”, de definiciones conceptuales “neutras”, “objetivas”, sino que conllevan al planteamiento de otras cuestiones que nos ubican claramente en el plano ético y político de la intervención docente.
En lugar de buscar nuevos dispositivos sobre la base de una idea hegemónica del curriculum, que damos por supuesta, que nos aparece naturalizada, podemos intentar abrir el campo a la polisemia, a la ambigüedad, a la multiplicidad, a la indeterminación, a la proliferación y la diseminación del proceso de significado y de producción de sentido de lo político, de lo social y del curriculum. Y en este sentido, en lugar de obturar el pensamiento con una única visión, una única perspectiva que fabrica un consenso que restringe las alternativas, niega las contradicciones, cosifica las prácticas, niega y oculta la variedad de proyectos que surgen de la multiplicidad de contextos; podríamos pensar en contraponer la apertura del campo de lo curricular a lo social y lo político a partir de nuevas categorías de análisis.
En momentos en que las formas tradicionales de concebir el conocimiento y la cultura entran en crisis y son radicalmente cuestionadas, el currículo no puede permanecer ajeno a este proceso. Es necesario pensar una nueva forma de significar el currículo a la luz de las últimas transformaciones desarrolladas en la teorización social actual, bajo el impacto de los nuevos movimientos sociales, de los estudios culturales, de los profundos cambios sociales en curso, de la crisis estructural general del proyecto de globalización de fines del siglo veinte, del surgimiento tímido de un pensamiento latinoamericano que viene apareciendo en estos últimos años en el contexto del desarrollo de proyectos de internacionalización. Tal vez, desde este marco, podríamos hacernos nuevas preguntas que nos permitan delinear los problemas de otras formas, nuevas preguntas que generen nuevas respuestas.
En esta línea, esta presentación propone un acercamiento al curriculum a partir de los aportes teóricos de enfoques Postestructuralistas o Poscríticos, en tanto, presentan una gran potencialidad para repensar lo social, lo educativo, desde categorías que rompan con las dualidades y los pensamientos esencialistas, ya que permiten repensar y reinterpretar la relación entre lo simbólico y lo social desde otra concepción de sociedad que oriente la comprensión de los cambios sociales a partir de diferentes posiciones de sujeto sin que quede reducido a la dimensión de su condición de clase social y a la estructura económica.

Autor primario

Marcela Mastrocola (Unicen - Facultad de Ciencias Humanas)

Materiales de la presentación

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