Análisis de entrevista realizada a una maestra de escuela rural bajo la luz de los marcos teóricos y los conceptos abordados en el Seminario: La Enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Este trabajo ha sido realizado en el marco del Seminario: La Enseñanza de las matemáticas en aulas plurigrado. Dicho Seminario forma parte de la Especialización en Enseñanza de las matemáticas para el Nivel Inicial y el Nivel Primario que estoy cursando en la Universidad Nacional de La Plata. El propósito principal de este trabajo es el análisis de una entrevista bajo la luz de los marcos teóricos y conceptos abordados durante su cursada, tanto presencial como virtual.
La entrevista analizada fue realizada a una docente de una escuela rural Nº 8 Presbítero Manuel Alberti del Paraje Arroyo Seco de la ciudad de Tandil, quien se encuentra a cargo de un grupo plurigrado donde cursan conjuntamente alumnos de segundo y tercer grado.
El trabajo consta de un apartado en que se tratan de esbozar los rasgos particulares de la enseñanza en aulas plurigrado en contexto rural teniendo en cuenta las voces de diferentes autores.
En cuanto a la entrevista propiamente dicha, como primera instancia se elaboraron una serie de preguntas orientadoras las cuales apuntaban a indagar si la docente sostenía como parte de su quehacer la planificación de las clases de matemática para los niños de plurigrado, y especialmente de qué forma las organizaba de acuerdo a la particularidad que supone un aula de este tipo. Por otro lado, se buscó indagar si se producían interacciones entre los alumnos que cursan grados diferentes en este tipo de aula particular y los criterios (estables o cambiantes) que regulan los agrupamientos, si es que se tenían en cuenta.
Si bien las preguntas fueron elaboradas con antelación durante la realización de la entrevista y en el devenir de la misma se hicieron algunas modificaciones, pero conservando el hilo conductor de lo que se quería indagar.
En el apartado de análisis de la entrevista es donde particularmente se hace la vinculación de lo indagado con los marcos y conceptos teóricos de este Seminario. Por último, se retoman algunas cuestiones en el espacio de palabras finales que se consideran más relevantes y otras que se podrían haber ampliado.

Palabras claves: aulas plurigrado- contexto rural- heterogeneidad- monocronía

Archivos de la ponencia: