Configuración de los diseños curriculares de formación de profesores de matemática en la provincia del Chaco.

En este trabajo se pretende dar a conocer el proyecto de tesis y algunos avances iniciales de la investigación, desarrollada en el marco del Doctorado en Educación de la Universidad Católica de Córdoba, sobre los diseños curriculares de la formación de profesores de Matemática para el nivel secundario de la provincia del Chaco, implementados en los Institutos de educación superior, de gestión pública y privada, durante dos etapas de transformación curricular, es decir en el período comprendido entre 1998 a 2018.
Si un diseño curricular (Amantea, Capelletti, Cols y Feeney, 2004) se piensa como un proceso social culturalmente mediado, es decir como un hecho social de toma de decisiones, la mirada va a estar centrada en los actores y grupos, las posiciones que ocupan, las formas en que se relacionan en los diferentes momentos e instancias del proceso de construcción. Pensado de este modo el diseño curricular de formación docente implica primordialmente un proceso de construcción social que se lleva a cabo en un marco impregnado de tradiciones, de pensamiento pedagógico y curricular diversos. Si bien se sabe que la formación de un profesor responde a una complejidad de entramados educativos y a una multiplicidad de dimensiones (la trayectoria escolar, la formación recibida de los profesores que tienen la responsabilidad de implementar los contenidos y concepciones implícitas en los diseños curriculares, la formación en la práctica y su propia historia escolar), la configuración del currículo de formación docente tiene un peso relativamente importante en la formación que reciben. Stenhouse (1987) afirma que un currículum “expresa toda una visión de lo que es el conocimiento y una concepción del proceso de la educación. Proporciona un marco donde el profesor puede desarrollar nuevas habilidades relacionándolas con las concepciones del conocimiento y del aprendizaje.” (p. 14).
El objetivo de la investigación es analizar los diseños curriculares (DC) de formación de profesores de Matemática para la educación secundaria de la provincia del Chaco en el período comprendido entre 1998 a 2018 con el fin de contrastarlos con las demandas de formación actual. Para ello se indagan los DC de formación de profesores de matemática, en un período de 20 años, a los efectos de poder describir y caracterizar los fundamentos (legales, epistemológicos, pedagógicos- didácticos, filosóficos, sociológicos, tecnológicos) que sustentan, los elementos que los configuran, los modelos, enfoques, concepciones de la formación, los vacíos o inconsistencias, las capacidades que promueven y el perfil de profesor de Matemática que sostienen con el propósito de contribuir a la revisión y/o modificación del perfil del egresado y de las capacidades que requiere un profesor de Matemática en su formación inicial de acuerdo a las Resoluciones (24/2007, 330/2017, 337/2018 y 342/2018) del Consejo Federal de Educación.
La investigación es de carácter cualitativa, descriptiva y las técnicas que se utilizan son: a) las entrevistas semiestructuradas y no estructuradas, en profundidad aplicadas a los actores participantes de las decisiones curriculares y de la elaboración de los diseños curriculares de formación de profesores de matemática en la provincia del Chaco y b) el análisis de documentos sobre estudios nacionales e internacionales referidos al tema y una revisión de los documentos nacionales y provinciales (leyes, resoluciones, disposiciones, normas, lineamientos, autores) que se tomaron como base para la elaboración de los diseños curriculares en cada una de las etapas de las reformas educativas llevadas a cabo durante la Ley Federal de Educación (LFE) 24195 y la Ley Nacional de Educación (LNE) 26206. Como el proyecto está en una etapa inicial hasta el momento se ha avanzado en el análisis documental y el marco teórico. Los primeros resultados serán expuestos en la ponencia del encuentro. Se considera que los resultados de esta investigación pueden ayudar a generar espacios de debate y de diálogo sobre el currículo de formación docente en Matemática y avanzar en nuevas propuestas para modificar y/o intervenir en los diseños curriculares vigentes de formación inicial de profesores de Matemática en los Institutos de educación superior de la provincia del Chaco.
Palabras claves Currículum, Diseño curricular, Diseño curricular de formación docente en Matemática, Reforma educativa, Transformación curricular.

Prof. Miriam Ines Capdevila (UNICEN) Dr Claudia Maine (Universidad Nacional de Córdoba) Dr Alicia Olmos (Universidad Católica de Córdoba)