Igualdad y justicia social en Amèrica Latina: los procesos de alfabetización digital en Argentina y Brasil como apuestas al desarrollo en la sociedad de la información

Eje I: Justicia social, democracia y educación pública

El presente trabajo se propone analizar las políticas públicas de alfabetización digital, tomando dos casos de políticas públicas de reparación social y educativa que se pusieron en marcha a comienzos de este siglo en Brasil y Argentina. Ellas son, en Argentina, el plan “Conectar Igualdad”, y en Brasil, el plan de distribución de laptops “ Um computador por aluno”. Se entiende la estrategia de “alfabetización digital” como parte de una política educacional destinada a colaborar con procesos de reparación y justicia social tendientes a galvanizar la lucha por la igualdad de oportunidades. Estas políticas públicas estuvieron relacionadas también a políticas de cooperación internacional entre ambos países, en un contexto de avanzada de procesos democráticos posneoliberales en América Latina.
En los dos planes se amalgama un criterio de Justicia redistributiva asentada sobre un principio de igualdad de oportunidades y reparación social, que en su sentido más profundo apunta a consolidar un modelo de inclusión. Este se fue plasmando, trabajosamente, en los dos países después de procesos dictatoriales violentos y períodos democráticos de políticas neoliberales y excluyentes.
Los gobiernos progresistas o pos-neoliberales de principios del siglo XXI, se vieron en la necesidad de implementar proyectos de reparación social que relacionaban en la misma concepción, justicia social redistributiva y un modelo de movilidad social ascendente, que tradicionalmente estuvo dado por la educación escolar, entendida como derecho universal y no como bien de mercado.
En el presente siglo, se puso en debate, de este modo, una forma de concebir la democracia, unida a la distribución de saberes y bienes materiales.
Por su parte, los organismos de integración regional, como el MERCOSUR, acompañaron estas políticas y a través de la creación de órganos específicos dependientes de su Sector Educativo para la cooperación internacional.
La finalidad y el objetivo del presente trabajo es explorar esos mecanismos de alfabetización digital para el fortalecimiento de la justicia social en Argentina y Brasil.