Proyectos educativos para la ciudadanía crítica: la experiencia del “Proyecto Afiches” en el Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado

Simposio 4: Desafíos de la educación como derecho humano fundamental en términos de la igualdad real o estructural (Modalidad abierta)

El presente trabajo se propone analizar la experiencia del “Proyecto Afiches - Pensar el presente haciendo memoria” llevada adelante por el Equipo de Educación del Parque de la Memoria - Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado. Este espacio de memoria fue proyectado por los Organismos de Derechos Humanos en el año 1998 con el objetivo de conmemorar a lxs 30.000 detenidxs - desaparecidxs durante el Terrorismo de Estado.
El Proyecto Afiches, que cuenta con ocho ediciones, convoca a escuelas secundarias con el objetivo de trabajar temáticas y problemáticas vinculadas a los Derechos Humanos en la actualidad. El mismo conlleva un proceso que consta de varias etapas. Primero se plantea la problematización del tema a tratar y se hace entrega de un cuadernillo con material teórico y práctico destinado a docentes para que trabajen en las aulas; luego se abre una instancia de encuentro de varias escuelas en el Parque de la Memoria con actividades lúdicas para fomentar el debate e intercambio entre estudiantes. En una etapa siguiente, se llevan adelante talleres impartidos en cada escuela para profundizar los contenidos. Por último, tiene lugar la generación de un afiche que contribuya a la visibilización de la temática. Trabajar con estudiantes que cursan sus estudios secundarios no es azaroso ya que consideramos que la escuela es el espacio de socialización y constitución de las identidades por excelencia y es el espacio central para la garantía de sus derechos.
Creemos que la experiencia de atravesar el “Proyecto Afiches - Pensar el presente haciendo memoria” contribuye a generar una ciudadanía crítica y a fortalecer la construcción de una política de Memoria, Verdad y Justicia, permitiendo que funcione como puente, para que lxs jóvenes de hoy se apropien de la lucha por los derechos humanos pasados, presentes y futuros.
En esta presentación, nos proponemos reflexionar sobre la experiencia transitada durante el proceso de trabajo de estos últimos años, enfocándonos en la séptima edición llevada adelante en el año 2018. En “Géneros e identidades en construcción. Repensando la norma y los modos de ser”, se trabajó acerca de la diversidad sexual y las identidades de géneros. Los ejes de trabajo propuestos buscaron promover el debate acerca de los roles de género y los agentes que los fomentan (la escuela, los medios de comunicación, la familia, la iglesia, etc.) y analizar qué sucede con la expresión de las diversas identidades en el ámbito escolar. Por último, se apuntó a reflexionar acerca de la discriminación, tanto en los efectos que tiene la misma sobre nuestra vida cotidiana como también qué espacios de resistencia colectiva se van generando.
Consideramos central para el trabajo transversal de los ejes, tomar como disparadores tres leyes sancionadas en nuestro país que son producto de luchas colectivas y que hoy en día garantizan derechos fundamentales: la Ley Nacional de Identidad de Género (Ley N° 26.743), la Ley Nacional de Matrimonio Igualitario (Ley N° 26.618) y la Ley Nacional de Educación Sexual Integral (Ley N° 26.150).
A su vez, desarrollaremos la experiencia de itinerancia de la muestra del Proyecto Afiches por el interior del país destinado a replicar talleres para jóvenes, en especial a la provincia de Jujuy. Si bien el Proyecto Afiches ya ha itinerado a otros destinos de Argentina, como fueron los casos de Mendoza y Misiones, la decisión de tomar el caso de Jujuy no es casual. Aunque dicha provincia está adherida al Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) la misma se ha encargado de negar este derecho de manera recurrente, en connivencia con los grupos denominados “Pro Vida”. A su vez, las figuras políticas de la provincia se han pronunciado en contra de la ya sancionada Ley Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y han mostrado simpatía con aquellos grupos cuyas consignas se amparan en el lema “Con mis hijos no te metas” o en contra de la denominada “ideología de género”. Por estos motivos es que nos interesaba especialmente debatir estas temáticas con la juventud jujeña.
Creemos que la posibilidad de atravesar este tipo de experiencias educativas que provienen de espacios de educación no formal, pueden generar en la juventud un efecto enriquecedor, reflexivo y multiplicador para la convivencia en sociedad, visibilizando las miradas de lxs jóvenes y fomentando el compromiso, la acción y la participación de todxs en pos de lograr una sociedad más justa.

Prof. ARIEL RAPP (PARQUE DE LA MEMORIA) SOFIA ELIANO SOMBORY (PARQUE DE LA MEMORIA) ANITZA TOYTOYNDJIAN (PARQUE DE LA MEMORIA) LILA VAZQUEZ LAREU (PARQUE DE LA MEMORIA)