Repensar las prácticas. Articulación entre formación, campos disciplinares y práctica profesional.

Simposio 5: La evaluación de los aprendizajes escolares: perspectivas críticas y alternativas en la temática (Modalidad abierta)

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Ponencia:
Autoras: Rímoli, María del Carmen
Spinello, Silvia Alicia

Equipo: Mg. Rímoli, M.del Carmen; Prof. Alicia Spinello, Prof. Yanina López. Prof. María Paz Lauge.

Esta presentación tiene como propósito compartir el recorrido efectuado hasta este momento con el Proyecto de Investigación “Formación y práctica profesional. Articulaciones necesarias”, que se desarrolla desde el año 2016 hasta el 2019, y plantear algunas líneas de investigación futura.
El propósito que se planteó en principio fue profundizar, por un lado, las condiciones en que se desarrollan los espacios de práctica pre-profesional, y las miradas o representaciones de los docentes de las instituciones educativas que reciben a las alumnas de prácticas. Y, por otro lado continuar analizando prácticas docentes durante el desarrollo de la formación, para fortalecer el recorrido de los alumnos en la carrera del profesorado y licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas UNCPBA.

En este período hemos podido avanzar en la identificación de internalizaciones realizadas por las alumnas del profesorado; en las condiciones y características de la etapa de prácticas pre profesionales, y en la identificación de las miradas particulares que tienen los docentes co formadores de nuestras alumnas, y de su formación.
En palabras de Sanjurjo, “se deposita en la formación docente las esperanzas de cambios y mejoras del sistema educativo. Muchas investigaciones muestran la estrecha relación entre el pensamiento del profesor y las innovaciones educativas. En ellas se sostiene que no es posible concretar con éxito reformas educativas sin tener en cuenta cómo piensan y cómo actúan los docentes, quienes en definitiva serán los responsables de poner en acto las reformas” (2002 p: 9).
Podemos identificar dos aspectos muy interesantes que pueden derivarse del recorrido efectuado:
En primer lugar, la necesidad de sostener a las estudiantes durante todo el trayecto de formación para facilitar el tránsito de los espacios de práctica pre profesional, a partir de una mayor participación de todas las cátedras en el último tramo de la formación, y por el otro la revisión de los modos de enseñar que se definen por los estudiantes como muy teóricos y tradicionales.
Este último aspecto nos remite necesariamente a la búsqueda de nuevas formas de organización y propuestas de trabajo académico.
Por ello estamos trabajando con la puesta en práctica de “configuraciones didácticas” (Litwin.2000) diferentes en algunas de las cátedras en las que participamos, alternando lectura y modalidades de taller como síntesis de los núcleos de contenidos trabajados, avances que también se exponen en este encuentro.
Nos orientamos hacia la reflexión sobre las prácticas instauradas, su particular organización, la función docente, la autoridad pedagógica y la intervención para potenciar el desarrollo del niño en los distintos ámbitos de trabajo profesional.
Creemos que este será un insumo interesante para plantear nuestra próxima investigación

Bibliografía
ANIJOVICH, R., y otros (2009) Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias, Bs. As., Paidós.
CASTORINA A. Y BARREIRO, A (2006) “Las representaciones sociales y su horizonte ideológico una relación problemática”, en: Boletín de Psicología, No. 86, Marzo.
DIKER, G. y TERIGI, F. (1997) La formación de maestros y profesores: hoja de ruta. Paidós cuestiones de educación. Buenos Aires.
FELMAN, D.(1999) Ayudar a enseñar. Aique. Buenos Aires.
HUERTAS, MONTERO (2000) La interacción en el aula. Aprender con los demás. Aique.
LITWIN, E. (1995) “Una nueva agenda para la didáctica”, en: Camilloni, A., C. Davini, G. Edelstein, E. Litwin, E., Souto, M. y S. Barco. Corrientes contemporáneas de la didáctica, Bs. As., Paidós.
LITWIN, E(1997) Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la educación superior. Paidós, Educador, Buenos Aires.
MIGNONE, E. (1993) Educación en los ’90: el desafío de la calidad, la pertinencia, la eficiencia y la equidad. Academia Nacional de Educación, Buenos Aires.
MORAN OVIEDO, P. y MARIN CHAVEZ, E. (1990) "El papel del docente en la transmisión y construcción del conocimiento". En Perfiles Educativos N° 47-48, enero-junio, UNAM-SSA.
SANJURJO, L (2002) “La formación práctica de los docentes. Reflexión y acción en el aula”. Homo Sapiens. Argentina.
YUNI, J.A., (Compilador) (2009) La formación docente, Complejidad y ausencias. ENCUENTRO Grupo Editor. Córdoba.

Palabras claves: Formación docente. Prácticas. Enseñanza.