Hacia un estado del arte sobre estudios sobre educación, mujeres y jóvenes mujeres en contextos rurales

Simposio 11: Conocimiento y educación en contextos rurales (Modalidad cerrada)

En esta ponencia nos proponemos realizar una primera aproximación a los estudios sobre educación rural, mujeres y jóvenes mujeres en Argentina. Partimos de considerar que constituye una temática invisibilizada, que progresivamente es incluida en la agenda de debates académicos de los estudios desarrollados en espacios educativos en contextos rurales.
El trabajo pretende realizar un acercamiento considerando, en primer lugar, los diferentes estudios sobre mujeres y jóvenes mujeres rurales y/o campesinas en el país. Siguiendo a Román y González (2012), partimos de afirmar que, aun cuando las mujeres desarrollan tareas agrícolas-ganaderas en las unidades familiares, se invisibiliza y desestima la dimensión productiva de dicho trabajo, percibiendo únicamente a los varones como personas con capacidad de desarrollar las actividades prediales. Por consiguiente, una de las principales limitaciones para las mujeres y jóvenes mujeres rurales tiene origen, justamente, en las representaciones sociales de género, que funcionan como factores condicionantes del acceso a la propiedad, del reconocimiento y valoración de su aporte -productivo y doméstico- a la familia y del desarrollo de su autonomía.
En segundo lugar, nos proponemos recuperar particularmente indagaciones que se ocupen de las mujeres y jóvenes mujeres en relación a la educación rural. Aquí, nos interesa organizar primordialmente los aportes vinculados con la línea de trabajo en la que se encuadran nuestras investigaciones de grado y posgrado en curso, en las que nos preguntamos por las experiencias formativas de juventudes rurales en una escuela secundaria rural con un albergue mixto en la provincia de Córdoba, en una escuela secundaria en una colonia del norte de la provincia de Entre Ríos, y de mujeres campesinas que integran el Movimiento Campesino de Córdoba.
Se trata de procesos de investigación incluidos dentro del Programa de Investigaciones en Educación Rural y de Jóvenes y Adultos (Centro de Investigaciones María Saleme de Burnichón, Universidad Nacional de Córdoba) que dirige Elisa Cragnolino. Asimismo, nos interesa abordar las producciones de los otros equipos pertenecientes a la Red de Investigación en Antropología y Educación (RIAE), que desde 2009 se reúne periódicamente a debatir las problemáticas históricas y emergentes en la temática. La RIAE busca aportar al desarrollo de la tradición de estudios sobre antropología y educación, particularmente a aquellos estudios realizados en los últimos treinta años en Argentina a partir de investigadoras como María Rosa Neufeld, Graciela Batallán y Elena Achilli, quienes iniciaron el desarrollo de la etnografía educativa de tradición latinoamericana en el país. Desde una perspectiva socio-antropológica, esta línea retoma aportes clásicos de la antropología y dialoga con contribuciones de la historiografía que recuperan la dimensión cotidiana y experiencial de los sujetos en las diversas formaciones históricas (Cerletti, 2013); de este modo, apuesta a un prolongado trabajo de campo, en constante vinculación con el contexto inmediato y las transformaciones políticas y estructurales.
Entendemos que esta primera aproximación al estado del arte sobre la temática se constituye como un insumo para nuestros estudios, al tiempo que aporta a la visibilización de las desigualdad que comprenden a mujeres y jóvenes mujeres en los espacios rurales.

Referencias:
Cerletti, L. (2017). “Antropología y Educación en Argentina: de condiciones de posibilidad, preocupaciones en común y nuevas apuestas”. En: HORIZONTES ANTROPOLÓGICOS, AÑO 23, Nº 49, pp. 123 – 148.
-González, C. y Román, M. (2012). Juventud y migraciones: vivencias, percepciones, ilusiones: un estudio en NOA y NEA. Buenos Aires: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Mrs Catalina Figueroa, (CIFFFyH UNC) Prof. Verónica Ligorria (CIFFyH UNC) Mrs María Emilia Schmuck (INES UNER-CONICET)