La Asignación Universal por Hijo (AUH) y las trayectorias escolares de jóvenes migrantes bolivianos. Estudios de caso en el periurbano hortícola platense.

Resumen
Este trabajo forma parte de una investigación mayor que venimos desarrollando hace varios años en la cual exploramos las diferentes variables que construyen las trayectorias escolares de jóvenes migrantes horticultores/as periurbanos/as platenses. En esta instancia, específicamente nos interesó analizar el rol que la Asignación Universal por Hijo (AUH) pudo tener en las trayectorias escolares y socio-productivas de los/as jóvenes de hogares migrantes bolivianos dedicados a la horticultura, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad económica, social y educativa y que son perceptores/as de la misma; así como los sentidos que estos/as sujetos/as construyen en torno a ella.
Los/as jóvenes objeto de análisis en este trabajo son miembros de familias que se dedican a la agricultura familiar, es decir, familias en donde todos sus miembros trabajan en tareas productivas y por su situación de vulnerabilidad económica y social son perceptores de la AUH. En efecto, según algunas investigaciones, uno de los aspectos problemáticos de las trayectorias escolares de los/as jóvenes de familias que se dedican a la agricultura familiar ha sido la tensión entre la incorporación al trabajo productivo y su continuidad formativa en las instituciones formales de instrucción.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que la percepción de la AUH tiene una condicionalidad con respecto a la asistencia a la Escuela para que la misma pueda ser cobrada. En este sentido, dos cuestiones a destacar son, en primer lugar, que las investigaciones existentes sobre la AUH y su incidencia en la escolaridad han abordado sólo el espacio urbano sin haber investigado el territorio periurbano y rural. En segundo lugar, aún no siendo estas investigaciones que refieren a poblaciones migrantes bolivianas hortícolas periurbanas, podemos rescatar dentro de estos estudios aquellos que se refirieron específicamente al condicionamiento de asistencia escolar de la AUH. Estos estudios tuvieron resultados contradictorios, puesto que una minoría señaló que el condicionamiento sirvió; mientras que, una mayoría indicó que el condicionamiento no sirvió. A su vez, pudo observarse que ninguno analizó la incidencia del condicionamiento en las asistencias, en la permanencia y en el rendimiento escolar a partir de la percepción de la AUH.
Por esta razón es que se pretende aquí analizar específicamente la incidencia de la AUH en los resultados de las trayectorias escolares y socio-productivas, en las asistencias y en el rendimiento escolar de los/as jóvenes seleccionados/as, así como los sentidos construidos acerca de la AUH. Para ello, se dará cuenta de las trayectorias escolares y socio-productivas de los/las jóvenes seleccionados/as, como también, se describirán las asistencias y el rendimiento escolar de dichos/as alumnos/as y el vínculo de la AUH con dichas dimensiones.
Se realizará estudios de caso situados en el periurbano hortícola platense durante una cohorte de 2011-2017, ya que allí se ubica una Escuela Media Pública, en donde un porcentaje relevante (casi la mitad de la matrícula) de sus alumnos/as, son migrantes bolivianos/as o hijos/as de migrantes bolivianos/as.
La metodología implementada será de carácter cualitativo y cuantitativa. A partir de un marco muestral, se seleccionó a 21 jóvenes alumnos/as como una muestra teórica intencionada de la Escuela enunciada por bola de nieve, y se utilizaron como técnicas de recolección/co-construcción de datos para lo cualitativo, historias de vidas, entrevistas en profundidad semi-estructuradas y observación etnográfica, mientras que para lo cuantitativo, planillas de trayectorias y documentos estadísticos de la Escuela. A partir de todos los datos recolectados y co-construidos se cruzará la información cualitativa con la cuantitativa con el objetivo de ponderar el rol de la AUH en las trayectorias escolares, socio-productivas como en sus asistencias y rendimiento escolar. Es necesario destacar que la información sobre las inasistencias se obtuvo de los registros de asistencias que brindó la Escuela, desde el año 2011 hasta el año 2016, ya que, los registros de 2017 se estaban confeccionando al momento del trabajo de campo (2015-2017). Por otro lado, el dato del año en que comenzaron a percibir la AUH se obtuvo a partir de las entrevistas a cada joven.

Palabras clave: AUH; trayectorias escolares; jóvenes migrantes bolivianos hortícolas.

Melina Morzilli (CONICET-UNLP)