Autoras: Sofia Ambrogi y Mercedes Catalina Funes
Título del trabajo: Innovación, buenas prácticas y educación: las Buenas Prácticas Agropecuarias en contexto universitario
Palabras Claves: Educación superior, Buenas Prácticas agropecuarias; Agronegocios; Políticas Públicas; antropología rural

Este trabajo se enmarca en indagaciones colectivas dentro de un equipo de investigación, cuyo eje común focaliza en el estudio de grupos dominantes del agro, en el marco de la reproducción y legitimación del modelo de los agronegocios.
En esta oportunidad analizaremos la implementación de las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) en el contexto universitario, particularmente en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Córdoba (FA-UNC). Las BPAs son entendidas y conceptualizadas por distintos organismos como un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento de la demanda nacional y mundial de los productos de la agroindustria. La satisfacción de esta necesidad pretende asimismo una integración que implica la contemplación de modos de producción sustentables, que triangulen aspectos económicos, sociales y ambientales. Diferentes organismos definen las BPAs en referencia a una manera especial de producir y procesar los productos agropecuarios, de modo que los procesos de siembra, cosecha y pos-cosecha de los cultivos cumplan con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente, promoviendo productos agropecuarios no hagan daño a la salud humana, animal ni al medio ambiente; que protegen la salud y la seguridad de los trabajadores; y que además tengan en cuenta el buen uso y manejo de los insumos agropecuarios.
Para que todos estos aspectos se cumplan, se requieren diversas actividades de capacitación, tanto para productores como para futuros ingenieros agrónomos en el manejo de nuevas técnicas y tecnologías.
La enseñanza de BPAs en la enseñanza de grado de futuros ingenieros agrónomos se ha tornado una categoría significativa, tanto dentro de la propia currícula, como en otros espacios formativos. Hemos diagnosticado la participación de diferentes actores en actividades académicas que difunden prácticas de BPA, conformándose como red. En ella participan tanto asociaciones técnicas del sector (AAPRESID, AACREA), instituciones estatales (INTA, SENASA, Ministerio de Agroindustria) universidades públicas y privadas (UCA, UBA), organismos sin fines de lucro asociados al agro (Solidagro), gremios del sector (UATRE), empresas de biotecnología, bolsas de comercio, entre otras. El despliegue de estos actores nos abre una serie de interrogantes sobre la participación y el involucramiento de estos en los abordajes que se hacen sobre el modelo de producción agropecuario en las universidades nacionales.
A partir de un atento relevamiento previo sobre lineamientos de organismos internacionales y Políticas Públicas orientadas a la difusión y aplicación de las BPAs en distintas escalas, es que retomamos en este trabajo el abordaje sobre BPAs en el contexto universitario de la FA-UNC. Se trabajará sobre entrevistas a profesores y estudiantes de esta unidad académica y observaciones de diversos eventos donde se promuevan estas prácticas, para analizar
El despliegue de las BPAs a lo largo del tiempo en la formación de grado
La participación de diversos actores extra-universitarios en la difusión de las BPAs
Las apropiaciones que hacen los estudiantes de la formación recibida

Tomando como punto de partida esta concepción estratégica de las BPAs establecemos como anticipación hipotética que estas constituyen una herramienta que contribuye a crear consenso y legitimación respecto al modelo hegemónico de producción actual en Argentina. Nos interesa analizar cómo las BPAs son enseñadas en la FA-UNC y qué apropiaciones hacen alumnos y docentes de ellas.

Autoras: Sofia Ambrogi y Mercedes Catalina Funes