Producción de conocimiento en torno al cultivo de mandioca: relaciones de sociabilidad técnica en comunidades de práctica ligadas a dos cooperativas de productores de harina y almidón de la provincia de Misiones.

El cultivo de la mandioca en Misiones ha formado parte de la consolidación del sistema productivo agropecuario provincial, valorado por ser un alimento de consumo cotidiano a nivel local pero también por sus posibilidades de comercialización como producto fresco o modificado, bajo las formas de harina y almidón. La comercialización requiere la incorporación de tecnologías para evitar el deterioro de las raíces, la renovación de fabricas de harina que se habían abandonado hace décadas, así como nuevas modificaciones de almidones orientadas a la industria textil, alimenticia y de envases biodegradables.
El desarrollo de esta tecnología implica el establecimiento de relaciones de sociabilidad técnica entre agentes heterogéneos, quienes interactúan en espacios asociativos donde participan instituciones universitarias, técnicos estatales, cooperativas y emprendimientos familiares de baja capitalización. Siguiendo los aportes de Hernán Thomas (2008), consideramos que estos procesos de innovación, transferencia y adopción de tecnología resultan de la articulación de procesos productivos, organizacionales y de aprendizaje situado entre sujetos en instituciones, orientados a partir de problemas por los cuales se construye el ‘funcionamiento’ o ‘no funcionamiento’ de dicha tecnología, operando allí racionalidades, políticas y estrategias heterogéneas de los actores participantes. Los procesos de aprendizaje de la tecnología son siempre situados, (Lave y Wenger 2007), es decir, que los sujetos participan como expertos o novatos en relación a un dominio que se despliega por la realización de cierta actividad, por más abstracto que sea ese dominio o materia en cuestión. Esas relaciones de experticia son inherentemente conflictivas, y los roles adoptados no son fijos, sino que dependen de las relaciones intersubjetivas, así como de los vínculos que se establecen con los no-humanos con los que se vinculan a lo largo del tiempo: mientras conocen progresivamente ese entorno socio-técnico, los actores lo transforman mediante la tarea en curso. Asimismo, abordaremos la cuestión de las elecciones técnicas de los sujetos, que implican una conflictividad que les es constitutiva. Pierre Lemmonier (2008) focaliza en el problema de la consistencia entre una innovación y un sistema tecnológico para explicar por qué ciertos desarrollos son asimilados mientras otros no lo hacen, lo que sucede cuando la tecnología se ajusta materialmente con prácticas existentes y es entendida: esto es, descifrada, apreciada y ubicada dentro del conocimiento local. Por otro lado, nos centraremos en el análisis del vínculo que se establece entre los agentes antedichos problematizando la idea de que existen mediadores tecnológicos que ofician como transmisores a un espacio práctico de un conocimiento técnico producido en un espacio científico. En este sentido, Carlos Cowan Ros (2013) ha señalado que, en los procesos de mediación social entre técnicos y campesinos en programas de desarrollo, aun cuando los mediadores propongan la autonomía de sus interlocutores, inevitablemente construyen e imponen, en alguna medida, sus perspectivas acerca del mundo.
A partir de estos lineamientos conceptuales, consideramos que en la trayectoria socio-técnica de la tecnología ligada a la mandioca se articulan procesos de conocimiento que incluyen a expertos y novatos de distintas tradiciones disciplinarias (las ciencias exactas, la ingeniería, la antropología y la agronomía), con racionalidades o lógicas de trabajo especificas (investigación básica, aplicada y conocimiento productivo), que oficiamos como productores y a la vez mediadores tecnológicos. En tanto empresas humanas que sintetizan la labor de actores sociales heterogéneos, estas trayectorias socio-técnicas implican construcciones sociales sobre los elementos técnicos mismos, es decir que generan debates situados e históricos acerca de si la tecnología en cuestión “funciona o no” (Thomas 2008). En este trabajo analizaremos cómo se produce conocimiento en comunidades de práctica que se organizan: a) en torno a la incorporación de maquinaria para la conservación de raíces y manufactura de harina por parte de una cooperativa productoras de mandioca en Gobernador Roca, y b) en torno a procedimientos de modificación de almidón para la elaboración de bioplásticos por parte de una cooperativa en Puerto Rico. En estas comunidades de práctica consideraremos la posesión de recursos, apropiación de saberes e intereses diferenciales que se ponen en juego en la definición y resolución de los problemas técnicos.

Dr Ana Padawer (CONICET- ICA/UBA) Alejandra Soto (ICA-UBA) Mauro Javier Oliveri (ICA-UBA)

Coautor