Experiencias formativas: Un ejercicio de reflexión acerca de los usos de la categoría en escuelas albergue y de islas en Argentina

En este escrito buscamos realizar un primer acercamiento a los usos que hacemos de la categoría Experiencias Formativas al pensar nuestros problemas de investigación. Este interés surge de constatar en distintos espacios de intercambio la presencia que este concepto está cobrando en el análisis de los procesos educativos. Nos preguntamos de qué maneras esta categoría está siendo incorporada en los procesos de investigación.
Desde una perspectiva relacional dialéctica nos proponemos revisar qué es esto que llamamos Experiencias Formativas en dos investigaciones en curso: una de ellas en escuelas de islas de la zona del Delta Medio del Paraná (Rosario, provincia de Santa Fe), y la otra en una escuela albergue ubicada en el departamento de Malargüe (región sur de la provincia de Mendoza).En este sentido, en este escrito pretendemos poder entrecruzar campos de escuelas albergue y escuelas de isla.
Organizamos esta reflexión a partir de algunas de las preguntas que nos formulamos respecto a la manera en que estamos “usando” la categoría de experiencia formativa: ¿De qué maneras estamos abordando/ esta categoría, cómo la estamos pensando empíricamente? ¿Qué pretendemos “ver”? ¿En qué aspectos focalizamos o en dónde focalizamos la mirada al pensar las experiencias formativas? ¿Qué relaciones cruzamos al tensionar la categoría con el trabajo de campo?, ¿Qué cruces teóricos encontramos en estos recorridos? Y ¿En qué trama de conceptos estamos incorporando a la experiencia formativa?
Hipotéticamente sostenemos que, pese a compartir perspectivas teóricas metodológicas y de análisis en las investigaciones, no estamos abordando ni entendiendo de igual forma a las experiencias formativas. En este sentido y recuperando a Menéndez, consideramos indispensable revisar “los usos”, los puntos de encuentros y desencuentros que acuña este concepto a través de la respuesta de las preguntas formuladas y los desarrollos en nuestras investigaciones.

Palabras clave: experiencia formativa, escuela albergue, escuelas de isla, “usos” de las categorías en las investigaciones, reflexión.