El uso del Cuaderno de la Bitácora como elemento de reflexión y análisis en la Residencia del Profesorado en Historia

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Este trabajo se propone relatar y analizar una experiencia de formación llevada adelante en la cátedra de Didáctica de la Historia y Práctica de la Enseñanza del profesorado en Historia de la FCH-UNICEN. Como herramienta de reflexión del recorrido en la materia, en el año 2017 comenzamos a utilizar un Cuaderno personal donde las y los estudiantes registran cuestiones ligadas al ser docente de Historia.
Su incorporación derivó de constatar, año a año, dificultades y obstáculos de parte de las y los estudiantes al momento de reflexionar sobre el ejercicio docente, las relaciones teoría-práctica, la propia trayectoria educativa y el futuro profesional. Entendemos que, en parte, ello se debe a que estas instancias están prácticamente ausentes en la carrera. Sumado a esto, el paso por las prácticas docentes en el 5° año constituye la única experiencia de ingreso al aula, por lo que convergen en ella un conjunto heterogéneo de expectativas y demandas que se entremezclan con miedos, aspiraciones y deseos personales. Nuestra reflexión sobre tales problemáticas, sumada al aporte de distintas perspectivas teóricas y a la experiencia en el espacio académico, nos condujo a sostener la necesidad de trabajar durante todo el año con el Cuaderno de Bitácora.
Cabe señalar que el Cuaderno guarda relación con los “Diarios de Formación” propuestos por Anijovich, Cappelletti, Mora y Sabelli (2009). Desde tal perspectiva, se sostiene que la escritura sobre uno mismo puede contribuir al proceso de investigación del futuro docente ya que en sus hojas convergen diversas sensaciones, miedos y deseos así como conocimientos, reflexiones y análisis de experiencias vinculadas al recorrido que la materia plantea a lo largo del año. De tal modo, el cuaderno consiste en un registro escrito de las actividades realizadas en la materia, pudiendo incluir preguntas, dudas, observaciones, nociones teóricas, etc.
Un aspecto a destacar es que se organiza cronológicamente para permitir un seguimiento del trabajo realizado, permitiendo así revisar las ideas iniciales, volver sobre las experiencias y dar cuenta de la trayectoria personal y grupal. Este registro termina reflejando el recorrido singular, pero también incluye referencias a intercambios con los compañeros y docentes, diálogos con los autores trabajados, retroalimentaciones con los contenidos de las clases, entre otros.
A lo largo del año, el Cuaderno de Bitácora se va enriqueciendo de la mirada crítica y reflexiva a cerca de las preconcepciones sobre la enseñanza, el “ser docente”, la escuela contemporánea, la vinculación con el saber histórico y los alumnos. Al finalizar la cursada, este material se convierte también en un instrumento de evaluación, pues permite valorar la trayectoria, la reflexión y el ejercicio crítico sobre lo realizado.
Así, la propuesta de utilizar un Cuaderno de Bitácora se relaciona con la convicción de que el proceso de escritura, lectura e intercambio realizado en torno de los Cuadernos personales, involucra una apropiación y una resignificación de la experiencia, por lo que puede convertirse en una obra útil para el autor y para las personas que lo leen. Asimismo, el proceso de escritura ayuda a tomar conciencia sobre las rutinas, las intenciones y las repeticiones que suelen ser frecuentes en las prácticas áulicas.
En el presente trabajo nos ocuparemos de realizar un recorrido por los aportes teóricos que abonan esta propuesta, haciendo hincapié en las potencialidades del trabajo con narrativas personales y con procesos de lectura y escritura en la formación superior. Luego, relataremos los motivos que llevaron a incorporar este dispositivo como parte de la trayectoria en la materia, la forma en que lo hemos utilizado y algunos ejemplos derivados de experiencias concretas. Por último, propondremos líneas de análisis que parecen abrirse a partir del proceso reflexivo y de intercambio que los Cuadernos habilitan.

Palabras clave: Formación docente- Reflexión- Cuadernos de Bitácora- Lectura-Escritura

Bibliografía citada
Anijovich, R., Cappelletti, G., Mora, S. y Sabelli, M. J. (2009). “Diarios de formación: el diálogo entre la subjetividad y la práctica” en Transitar la formación pedagógica, Buenos Aires, Paidós, pp. 101-117.

Dr Vanesa Gregorini (CIEP-FCH-UNICEN/CONICET) Dr Valeria D´Agostino (CIEP-FCH-UNICEN/CONICET)