Nos re volamos haciendo una revista. Tensiones y potencialidades de una experiencia de educación popular intercarcelaria

Simposio 2: Tensiones y dilemas del acceso/cumplimiento del derecho a la educación en la privación de la libertad (Modalidad abierta)

En este trabajo nos proponemos recorrer algunas dimensiones centrales de las experiencias de educación popular en cárceles de la Plata y el Gran La Plata (Provincia de Buenos Aires) a partir de una sistematización de la experiencia de producción de la revista “Nos re volamos”, que se realiza de manera ininterrumpida desde el año 2012 en el marco de talleres de educación popular llevados a cabo por “Atrapamuros Organización Popular en Cárceles”, organización de la que formamos parte. La corriente pedagógica conocida como educación popular, que logró gran repercusión a partir del extendido trabajo de Paulo Freire, entiende la transformación de la sociedad desde una perspectiva comunitaria, a partir de la acción educativa. En este sentido, se recuperarán algunas dimensiones de la educación popular como perspectiva política para problematizar el vínculo educativo en estrecha relación con el complejo territorio en donde se desarrolla esta experiencia.
La revista “Nos re volamos” surgió en el marco de talleres de educación popular de Atrapamuros, organización que interviene desde hace más de diez años en diferentes cárceles de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, proponiendo talleres de distintas temáticas. La revista se produce a partir del intercambio entre tres talleres de escritura de diferentes Unidades Penitenciarias de la región de La Plata. De esta forma, la revista surgió como un medio de comunicación entre distintas personas privadas de la libertad que, sin conocerse personalmente, intercambian reflexiones sobre la realidad del encierro y otras violencias que atraviesan sus trayectorias de vida. Los modos en que se produce la revista permiten, por un lado, un medio de comunicación en donde se expresan realidades sobre la cárcel desde la perspectiva de sus protagonistas, proponiendo otros discursos que los que circulan en los medios de comunicación hegemónicos. Y por el otro, se fomentan los vínculos y el compañerismo dentro del espacio de taller, rompiendo con algunas de las lógicas de un contexto de encierro que promueve la individualización y la desconfianza.
En este marco y desde una perspectiva situada en el territorio, se intentarán abordar algunos de los obstáculos y tensiones en el acceso a espacios educativos que exceden los niveles educativos de la escuela. La educación no formal en contexto de encierro cuenta con un grado significativamente menor de institucionalización en el encierro, situación que deviene en mayores trabas para poder desarrollar las propuestas educativas, por cuestiones de espacios físicos, de convocatoria, de superposición con otras actividades, de arbitrariedades del Servicio Penitenciario.
En ese sentido, a partir de la experiencia de la “Nos re volamos”, a lo largo del trabajo intentaremos, en primer lugar, analizar la potencialidad de los espacios educativos en el interior de las unidades penitenciarias, en tanto espacios capaces de generar dinámicas y relaciones contrarias o resistentes a las lógicas penitenciarias. En segundo lugar, analizaremos la potencialidad de la comunicación popular en general y del formato de revista en particular, en tanto herramienta que permite tanto la divulgación, el intercambio y la circulación en el interior de las unidades penitenciarias, como así también posibilita la recuperación de saberes, prácticas e intereses de las personas privadas de su libertad. En tercer lugar, al enmarcarse los talleres de Atrapamuros en un Proyecto de extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNLP, proponemos analizar las características que adquiere la intervención sistemática de la Facultad a través de la Extensión y su impacto en las dinámicas de los espacios educativos penitenciarios en particular y de la cárcel en general. Por último, proponemos pensar los distintos planos desde una perspectiva de género, poniendo en evidencia las maneras a través de las cuales los talleres de producción de la revista se vieron atravesados por concepciones genéricas y, en particular, a las diversas características que asumieron los talleres de producción de la revista Nos re volamos en las unidades penitenciarias de mujeres y varones.

Palabras clave: Cárceles - Educación en contexto de encierro - Educación popular - Educación no formal - Comunicación popular

Archivos de la ponencia: