Inseguridad en la cárcel. Representaciones y políticas públicas

Simposio 2: Tensiones y dilemas del acceso/cumplimiento del derecho a la educación en la privación de la libertad (Modalidad abierta)

Inseguridad
El presente trabajo pretende presentar distintas instancias del camino hacia la formulación de un problema de investigación. Como docente y tutora del Programa en Contexto de Encierro , en las unidades penitenciarias N°2, N°38 de la cárcel de Sierra Chica, y de la unidad N° 52 de Azul; también como miembro de un Proyecto de investigación “Acceso a derechos: educación, arte y cultura en la cárcel”; y finalmente como estudiante de la Maestría en Antropología Social, he ido elaborando una serie de preguntas, supuestos, búsqueda de categorías analíticas y contextualización general acerca de la vida en la cárcel”. Se utilizarán como referente etnográfico: observaciones participantes, registros de observación, entrevistas, análisis de documentos, historias de vida.
Dicho recorrido ha comenzado por reconocer la cárcel en un proceso y contexto social más amplio. El campo político contemporáneo se encuentra condicionado por la incertidumbre que provoca el (sobre)vivir en un mundo sin promesas. Se derrumba la utopía moderna de un futuro prometedor, con Hiroshima, el genocidio nazi y la guerra fría, y con ella la esperanza del dominio de la humanidad sobre su propio destino, reinando así la incertidumbre y sensación de riesgo. (Abélès 2008). La política criminal se enmarca en el avance del neoliberalismo que “presenta un escenario de difuminación del Estado económico; el debilitamiento del Estado social, la glorificación del Estado penal (…) y difusión de políticas públicas ultra-represivas” (Wacquant 2010:141).
Entendiendo que los conceptos de incertidumbre, desigualdad, supervivencia, caracterizan el estado actual de cosas, y que el abordaje de la temática se establece desde un marco antropológico, el tema de investigación surge a partir de la pregunta acerca de cuáles son “los vectores de inseguridad” para las personas detenidas, quienes son consideradas cultural y socialmente la causa de la inseguridad, foco de peligro y riesgos para el resto de la sociedad. En torno a dicha pregunta y en el recorrido de construcción del objeto me propuse analizar la relación entre las condiciones sociales y materiales de la vida en la cárcel considerándola resultado de concepciones y representaciones sociales, que operan, además, como fuente las políticas públicas. Para ello resultó necesario establecer parte del marco teórico a partir de concepciones que proporciona la teoría foucaultiana sobre el poder y la resistencia en las sociedades disciplinarias y en las sociedades de control. La estrategia de la biopolítica implica la decisión sobre lo que debe vivir y lo que debe morir, y es el racismo lo que permite fragmentar entre lo normal y lo desviado; así se justifica la muerte del otro, en la medida en que amenaza a la raza (no ya al individuo). Entonces la idea principal será conocer las representaciones acerca de la vida en la cárcel, de quienes están dentro y quienes están fuera, en tanto fuente de políticas públicas y cimiento de la vida en el encierro.