4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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Discursividades y sensibilidades sobre la Educación Mediática. Un estudio en la formación docente de la UBA

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 17: Nuevas subjetividades y perfiles docentes. Formarse y enseñar en las aulas del siglo XXI (Modalidad abierta)

Descripción

Entre los múltiples aspectos de la educación como un derecho humano fundamental, está el de promover la integración y la inclusión social. El derecho a la comunicación es una puerta de acceso a todos los derechos. En tal sentido, este trabajo resulta relevante y analiza los usos y prácticas de las tecnologías de la información y la comunicación en los espacios de formación docente de la Universidad de Buenos Aires a través de un estudio socioeducativo sobre los sentidos que adquiere en los distintos espacios curriculares. La investigación tiene como objetivo general examinar las formas que adquiere la Educación Mediática (EM) a partir de la incorporación de los medios de comunicación en las propuestas formativas. Se basa en el análisis cualitativo de entrevistas a formadores de formadores de la UBA. El método utilizado fue el análisis socioeducativo del discurso. En las experiencias estudiadas se evidencian distintos posicionamientos docentes que conllevan modos diferenciales de producción y circulación del saber, nuevas discursividades y sensibilidades. Esta investigación amplía la base empírica con la que pensar y discutir la formación docente como espacio genuino para disputar parámetros para la producción, circulación y consumo de los bienes culturales garantizando condiciones de mayor igualdad y mejor educación para una ciudadanía responsable.
Las tecnologías involucran nuevos estilos de habla y escritura, y su indagación requiere abordar las prácticas discursivas y los modos en que son apropiadas, leídas y resemantizadas por los sujetos; pensarlas como modos de la cultura (Kerbrat-Orecchioni, 1980; Rota & Lozano, 1994; Piscitelli, 1995). Martín-Barbero y Rey (1999) señalan que el desarrollo de las TIC nos ha dejado viviendo frente a nuevas formas de circulación y producción del saber, que exigen pensar a los medios de comunicación como nuevos modos de percepción y lenguaje.
La formación docente ya ha sido reconocida como el lugar adecuado para la adquisición de habilidades mediáticas pedagógicas (Wilson, Grizzle, Tuazon, Akyempong, & Cheung, 2011). Sin embargo, estos resultados no se reflejan en los programas universitarios vigentes, de manera que en algunas instituciones las y los docentes en formación pueden llegar al término de sus estudios sin haber abordado cuestiones de educación en medios (Saez, 2018).
Si bien hay un amplio acceso a los medios digitales, hay una subutilización de las redes sociales (Castells, 2007). En general, la mayoría reproduce, frente a los medios digitales, la actitud que tiene frente a los medios tradicionales, es decir que se informa pero no interactúa, y se limita a seguir, comentar o intercambiar información con sus pares inmediatos, pese a que reconoce estos medios por su potencial interactivo. El uso de redes sociales no produce ni gestiona propuestas.
Los medios traen consigo riesgos y nuevas oportunidades que requieren ser comprendidos, junto con otros cambios sociales y políticos (Buckingham, 2006). Sostenemos junto con Maggio (2005) que el acceso a las TIC en la sociedad digital es condición de inclusión social. La EM en el marco de políticas educativas concretas, y de ningún modo la inclusión de tecnologías de la información y la comunicación, por sí solas, pueden contribuir a resolver los problemas de la calidad de la educación.
Atento a esta vacancia, surge en la Universidad de Buenos Aires este proyecto de fortalecimiento institucional sobre la EM con orientación interdisciplinaria. El mismo constituye una estrategia que potencia los procesos y prácticas de la transmisión del conocimiento en la formación docente. A continuación se despliegan los fundamentos, los objetivos y las estrategias de intervención desarrollados para que puedan servir de inspiración e insumo para fortalecer otras prácticas emancipatorias en el campo educativo.

Bibliografía:

BUCKINGHAM, D. (2006). Isthere a digital generation? En Buckingham, D. & Willett, R. (Eds.) Digital generations. Children, youngpeople andnew media (pp. 1-13). New York, London: Taylor & Francis.
CASTELLS, M. (2007). Comunicación móvil y sociedad. Barcelona: Ariel. Fundación Telefónica.
KERBRAT ORECCHIONI, C. (1980). La enunciación. De la subjetividad en el lenguaje. Buenos Aires: Hachette.
MAGGIO, M. (2005) Los portales educativos: entradas y salidas a la educación del futuro. En Edith Litwin (Comp.) Tecnologías Educativas en tiempos de internet. Buenos Aires: Amorrortu.
MARTIN-BARBERO, J. & REY, J. G. (1999). Los ejercicios del ver. Barcelona: Gedisa.
PISCITELLI, A. (1995). Ciberculturas. En la era de las máquinas inteligentes. Buenos Aires: Paidós.
ROTA, J. & LOZANO, E. (1994). Comunicación, cultura e industrias culturales en América. Revista de Cultura. Madrid: OEI. Recuperado de http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric00a03.htm.
SAEZ, V. (2018). Conocimiento y reconocimiento de la Educación Mediática en Argentina. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior, 15 (1), 1-13 Recuperado de: http://www.biomilenio.net/RDISUP/numeros/15/15Saez.pdf
WILSON, C., GRIZZLE, A., TUAZON, R., AKYEMPONG, K., & CHEUNG, C.-K. (2011). Media and Information Literacy Curriculum for Teachers. Paris: UNESCO. (http://goo.gl/HWtH5i) (2016-05-23).

Autores primarios

Virginia Saez Mariana Blardoni (UBA) Prof. Nicolás Carlos Richter (FSOC-UBA) María Mercedes Palumbo (Investigadora Asistente CONICET- Sede UNLu)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

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