4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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El modelo reflexivo de enseñanza ante los desafíos de la realidad vigente.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje V: Cuestiones de enseñanza

Descripción

Palabras claves: modelo- reflexivo -lectoescritura- bilingüe

Resumen
El siguiente trabajo tiene como propósito describir los factores que determinan un marco metodológico para explorar, comprender y mejorar el abordaje de la lectoescritura académica bilingüe en las carreras de grado en la Facultad de Ciencias Humanas de la UNCPBA.
El docente construye su propia visión de la actividad educativa como resultado de su formación académica, el conocimiento empírico recogido a lo largo de los años, sus esquemas conceptuales y las creencias y valores que lo constituyen como sujeto. En cada decisión que toma, se expresa el ideario de un proyecto educativo que el docente intenta plasmar en las prácticas áulicas.
Ahora bien, no siempre el profesional tiene injerencia en la toma de decisiones que condicionan los factores constitutivos del acto pedagógico, su contexto y entramado. Este docente, quien está inmerso en la dinámica de la educación, toma como parte de su actividad la capacidad pedagógica de inscribir su práctica en un marco situado, flexible y contingente ya que esto se funda en la concepción de que la enseñanza “supone el establecimiento de una relación con la cultura que no está establecida en coordenadas predefinidas, fijas y definitivas.” (Southwell, 2009:169-199) Sin embargo, cuando el carácter dinámico, complejo y multiforme de la educación se siente acechado por condiciones que debilitan o incluso imposibilitan llevar a cabo la tarea, el docente debe analizar las variables institucionales y socioculturales que lo apartan de sus expectativas y dificultan la consecución de sus objetivos. Esta discordancia coloca al docente en una posición de conciliación entre las expectativas que surgen de su formación académica y conocimiento empírico y la situación generada desde el contexto sociopolítico e institucional.
Una de las herramientas con la que el docente cuenta es la capacidad de tomar la distancia suficiente para entender, ordenar, evaluar y buscar los medios para modificar las condiciones que limitan el proceso de enseñanza-aprendizaje siendo estas actividades complementarias y subsidiarias entre sí. El modelo de la práctica reflexiva metódica (Schön, 1998; Wallace, 2002; Korthagen y Vasalos, 2005; Roget, 2013) entiende que por medio de la aplicación sistemática de la reflexión el docente se permite destrabar las barreras que determinan el quehacer pedagógico. Este paradigma tiene el potencial de actuar de filtro para reconocer las fortalezas mientras que paralelamente ejerce una mirada crítica que permite visibilizar obstáculos, llegar a acuerdos pedagógicos óptimamente temporales sin perder de vista un tránsito en dirección hacia las condiciones de desempeño deseables. Siguiendo a Roget ¨el modelo reflexivo es una metodología de formación cuyos elementos principales de partida son las experiencias de cada docente en su contexto y la reflexión sobre la propia práctica¨ (2013:169) Se pretende transformar la práctica diaria en un proceso de investigación en el cual el docente intenta comprender de forma crítica las situaciones con las que se enfrenta de manera continua y recursiva. (Perrenoud, 2004) En otras palabras, el modelo itera continuamente, no se agota y es su objetivo primordial un proceso de mejora educativa como resultado de la observación, valoración y reformulación constantes.
El marco metodológico en una primera fase es exploratorio ya que se propone interpretar de manera descriptiva el estado de situación en el cual se lleva a cabo la práctica de leco-escritura bilingüe entre la L2 y la L1. Siguiendo este primer estadio, se evalúan las condiciones en virtud de los objetivos planteados a través de la interpretación cualitativa. Finalmente se formularán propuestas en un marco de mejora y superación educativa.
Se analizarán en este caso tres factores en particular de la situación actual de la enseñanza de la lectura y escritura académica en L2 y L1 respectivamente en el ámbito institucional de la universidad pública nacional. Estos factores que indagaremos se visibilizan en cuánto nos alejamos de concepciones pedagógicas que se instalan por defecto a través de nuestras prácticas que no se explican o se ponen en palabras pero que sin embargo generan una sinergia en la toma de decisiones. (Weber 2009). Para poder abordar el trabajo, éste se circunscribe a investigar tres aspectos en particular. No obstante, la metodología reflexiva puede y óptimamente debe aplicarse ampliamente al proceso de enseñanza aprendizaje de manera integral. Estos aspectos son los siguientes:
• La asignatura dentro del plan de estudios: denominación, raison d'être.
• La concepción de la lectoescritura académica bilingüe
• La competencia escrituraria y su abordaje
La formalización de la práctica reflexiva como parte integral de la actividad profesional permite al docente reconocer las causas y condiciones del contexto educacional donde se desempeña, refuerza su pensamiento práctico, pero principalmente su pensamiento crítico y fortalece su capacidad de tomar decisiones a corto y mediano plazo en pos de una mejora. Lejos de quedar atrapado como un agente pasivo en las dificultades que median en su contexto la metodología reflexiva permitirá comprender las causas que originan la situación vigente y generar acciones que se dirijan a la transformación educativa, comprometida como parte de una práctica inscripta dentro del sistema social.

Referencias
Korthagen, F & Vasallos, A. (2005). “Levels in reflection: Core reflection as a means to enhance professional development”. Teachers and Teaching: Theory and Practice, 11(1), 47-71.
Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México, D.F: Editorial GRAO.
Roget, A. (2013). Práctica Reflexiva para docentes: De la reflexión ocasional a la reflexión metodológica. Saarbucken, Alemania: Editorial Publicia.

Schon, D. (1998). El profesional reflexivo: cómo piensan los profesionales cuando actúan. Barcelona: Paidós
Southwell, M. (2009) “Docencia, tradiciones y nuevos desafíos en el escenario contemporáneo”, en Yuni, J. (comp.) La formación docente. Complejidad y ausencias. Córdoba: Encuentro Grupo Editor.
Wallace, M. (2002). Training foreign language teachers: A reflective approach: Cambridge: Cambridge University Press
Weber, C. (2009) International Relations Theory: A Critical Introduction. Cambridge: Cambridge University Press.

Autor primario

Claudia Cañedo (UNCPBA, Facultad de Ciencias Humanas)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

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