La autoridad docente en el nivel superior. Percepciones, sentidos y conceptos desde la mirada de los actores.

Simposio 17: Nuevas subjetividades y perfiles docentes. Formarse y enseñar en las aulas del siglo XXI (Modalidad abierta)

El trabajo intenta reflexionar sobre el concepto de autoridad docente y su fundamento; los cambios en las relaciones de autoridad y en las condiciones de su ejercicio y en la existencia o no de una crisis de autoridad en el nivel superior.
Diversos estudios sostienen que en los últimos años se ha producido una declinación de un formato escolar tradicional de socialización definido a partir de un programa institucional específico. (Dubet, 2005) Este estallido de la figura del programa institucional se despliega en una sensación de crisis de las instituciones y del rol docente (Dubet, 2006; Martuccelli, 2009) con el consiguiente deterioro o modificación de la relación entre el docente y el alumno. Los códigos institucionales que regían con anterioridad, y que daban sustento a la autoridad docente, se fueron desfigurando, provocando así la continua construcción de la autoridad, afirmada, no ya por un rol impersonal sino construida constantemente desde un aspecto netamente relacional, en donde la personalidad del docente es uno de los aspectos más relevantes para esta construcción en donde docente y alumno se deben encontrar. (Tenti Fanfani, 2007)
Como punto de partida de la reflexión se tomará en cuenta una investigación llevada a cabo en el año 2008 dirigida por la Dra. Gabriela Diker, actual rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) la cual se propuso ahondar en el tema de las relaciones de autoridad en la escuela secundaria. Se llevó a cabo un estudio en varias escuelas tanto de gestión estatal como privada en la zona de influencia de la UNGS. Para tal efecto se cuestionaron distintos aspectos: la experiencia de los distintos actores (docentes y alumnos) sobre la autoridad docente; los modos en que se manifiestan las relaciones de autoridad; de qué modo las posiciones que ocupan los actores en el escenario social y escolar intervienen en sus percepciones acerca de la autoridad; bajo qué condiciones se producen desplazamientos desde relaciones de autoridad hacia relaciones de coerción o persuasión y si es posible una educación sin autoridad o en cambio se está asistiendo a una reconfiguración de las bases que sustentan el ejercicio de la autoridad en la escuela. Para la realización de esta investigación se tomaron en cuenta las percepciones tanto de alumnos como de docentes.
Tomando como base esta investigación se intentará explorar estos conceptos y este tipo de experiencias en el nivel universitario, el cual, si bien ha experimentado una notoria expansión en su matrícula no se ha masificado como ha ocurrido con el nivel secundario.
Para la realización de este trabajo se hará una breve indagación bibliográfica y un trabajo de campo que consiste en ocho entrevistas, cuatro a docentes de diferentes profesorados de la Universidad Nacional de General Sarmiento y cuatro a estudiantes de los profesorados de la misma universidad. El trabajo intentará dar cuenta de las principales nociones que integran el concepto de autoridad docente y los elementos en los que está fundamentada dicha autoridad; las relaciones de autoridad entabladas en el aula; los cambios en las relaciones de autoridad y en las condiciones de su ejercicio y en la existencia o no de una crisis de autoridad en el nivel superior.
El trabajo se estructurará en tres apartados: en primer lugar se realizará una breve indagación bibliográfica acerca de los temas que ya se nombraron. En segundo lugar, a partir de los dichos de las experiencias o percepciones de los entrevistados, se intentará encontrar coincidencias o temas relevantes que hayan surgido del trabajo de campo relacionados con los conceptos antes mencionados. Finalmente y como conclusión se reflexionara acerca de la existencia o no de una crisis de autoridad en el nivel universitario.

Marta Susana Alvarez (Universidad Nacional de General Sarmiento)

Archivos de la ponencia: