4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Enseñanza, extensión, divulgación del conocimiento, cultura libre: experiencias del uso de Wikipedia en la Universidad

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 17: Nuevas subjetividades y perfiles docentes. Formarse y enseñar en las aulas del siglo XXI (Modalidad abierta)

Descripción

Wikipedia es una enciclopedia en línea, gratuita, libre y abierta. Cuenta en la actualidad con más de 300 idiomas diferentes, 37 capítulos locales (sucursales), más de 50.000.000 de artículos (+5.800.000 en inglés; +1.500.000 en español), más de 2.000.000.000 de ediciones desinteresadas. Wikipedia es creada y corregida por miles de editores voluntarios mayormente anónimos. Su carácter libre, sin fines de lucro, su prolija administración y la calidad de sus artículos la han convertido en la principal fuente de información masiva. Su gestión colaborativa en línea le brinda una dinámica de actualización vertiginosa. Es en la actualidad, mucho más que valiosa: Wikipedia es imprescindible e inevitable.
En este trabajo se describen experiencias de un proyecto educativo compartido entre docentes y estudiantes universitarios, la Fundación Wikimedia Argentina y wikipedistas, acerca del uso de Wikipedia para la enseñanza de las ciencias de la Tierra, con el fin último de aportar una contribución a las discusiones sobre la educación mediática.
En el proyecto, de modo paralelo, 1- se creó una masa crítica de wikipedistas en la región del alto valle del Río Negro; 2- se utilizó Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia como herramienta de enseñanza universitaria; 3- se promovió la popularización del conocimiento de ciencias de la Tierra, con ejemplos locales, 4- se concretó un proyecto de extensión acerca de la popularización del conocimiento en Wikipedia; 5- se invitó a compartir la herramienta a una carrera de traductorado de idioma inglés, quienes, además de traducir los artículo de nuestro proyecto a la Wikipedia en inglés, han replicado el proyecto y dan clases usando Wikipedia.
La actividad de enseñanza se realizó en cursos regulares de las carreras de Licenciatura en Paleontología y Licenciatura en Geología de la UNRN, en los años 2017 y 2018. Luego de una etapa preparatoria, los estudiantes intervinieron en la Wikipedia corrigiendo y/o creando artículos nuevos. Sus producciones deben cumplir con los objetivos académicos al tiempo que también deben ajustarse a los estándares de calidad y comunicación de la enciclopedia, instancia en la que son arbitrados por editores de diferentes sitios del mundo. Como resultado, se crearon o mejoraron numerosos artículos: 2017, Grupo Malargüe, Formación Jagüel, Formación Roca (que mereció el primer premio del concurso de edición de 2017), y especies de esas unidades. (e.g. Cubitostrea ameghinoi, Gryphaeostrea callophyla, Euclastes meridionalis y otros; 2018: Formación Agrio y especies de esta unidad (e.g., Eriphyla argentina, Ptychomya koeneni, Protehemichenopus neuquensis, Metacerithium turriculatum y muchas otras). También, como parte de sus trabajos prácticos, tuvieron que ingresar especies fósiles a al proyecto Wikispecies e imágenes tomadas por ellos mismos a Wikimedia Commons.
A lo largo de las experiencias de enseñanza se realizó una evaluación de la actividad a los efectos de contestar las preguntas: 1- ¿pueden los estudiantes del segundo año de carreras de ciencias de la Tierra cumplir con la consigna de realizar artículos de Wikipedia?. 2- ¿es posible adecuar las estrategias de enseñanza a la modalidad de creación de contenidos de Wikipedia?. Y 3- ¿Sirve esta modalidad de enseñanza?.
La evaluación de la actividad implicó diferentes estrategias cuali y cuantitativas (e.g. encuestas antes y después de la actividad, medición del efecto de la creación y mejoras de artículos sobre la frecuencia de visita a los artículos, calidad de los artículos). Este ejercicio transforma los contenidos trabajados en la materia en aprendizajes significativos, en tanto las prácticas educativas que se generan son más potentes si están vinculadas al contexto sociocultural de los/as estudiantes, dando más sentido al conocimiento enseñado y generando un compromiso con los/as estudiantes, que permite que se involucren en la propuesta educativa. Finalmente se destaca que los “subproductos” de la actividad de enseñanza tienen forma de artículos de alta calidad, con ejemplos locales, publicados en la enciclopedia más consultada del mundo, cumpliendo de este modo, de manera amplia, con la necesidad de popularizar el conocimiento.
Recursos consultados
1- Wikipedia. En: Wikipedia en Español. https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
2- Programa de Educación Wikipedia, 2012. Casos de estudio: ¿Cómo educar usando Wikipedia? Fundación Wikimedia. 20 pp. http://wikimedia.org.ar/programadeeducacion/img/publicaciones_casos_de_estudio.pdf
3- Programa de Educación de Wikimedia Argentina. https://www.wikimedia.org.ar/programadeeducacion/
4- Wikimedia Argentina (2018). Clubes de edición. Sumando conocimiento al mundo. Wikimedia Argentina. https://wikimedia.org.ar/clubesdeedicion/wp-content/uploads/2018/07/sumando_conocimiento_al_mundo_1920x1080.pdf
5- Wikipuentes 2015. Informe de la capacitación Wikipuentes de 2014 y 2015. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/Publicaci%C3%B3n_Wikipuentes_2015.pdf
Archuby, F.M.; Béguelin, M.; Guastavino, F.; Ferrante, L.; Migliaro Petroni, F.; Maydana, F.E.; Nahuel Ruiz, E.G.; Gigli, A.; Urzagasti, S.; García Campos, M.L.; Ponce, F.P.; Schenardi, M.E.; Sevilla, M.; Peñacorada, L.; Fernandez Luengo, V.; Villarreal Ochonga, R.; Paniceres Coluccini, S.. (2018a) Wikipedia como herramienta para la enseñanza de las ciencias de la tierra. Resumen en Libro de resúmenes de la XVI Reunión Argentina de Sedimentología. 26 al 30 de noviembre de 2018. General Roca, Río Negro. P. 181.
Archuby, F. M., Ferrante, L., y Guastavino, F. (2018b). Experiencias en la interacción de la docencia universitaria y la cultura libre. El uso de Wikipedia y otros proyectos de Wikimedia en la enseñanza de las ciencias de la Tierra. https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/09/Experiencia_Wikimedia_y_Universidad_Pública.pdf
Aibar Puentes, E., Dunajcsik, P., Lerga Felip, M., Lladós Masllorens, J., Meseguer Artola, A., & Minguillón Alfonso, J. (2016). Guía de recomendaciones y buenas prácticas para editar el contenido científico de Wikipedia. Open Science & Innovation Research Group (Https://Osi.Blogs.Uoc.Edu/), 0–36.
Aibar Puentes, E., Lladós-Masllorens, J., Meseguer-Artola, A., Minguillón, J., & Maura, L. (2015). Wikipedia at university: what faculty think and do about it. The Electronic Library, 33(4), 668–683. https://doi.org/https://doi.org/10.1108/MIP-05-2017-0088
Cassany, D. En línea. Leer y escribir en la red. Barcelona: Anagrama, 2012. 272 pp.
Lerga Felip, M., & Aibar Puentes, E. (2015). Guía de Buenas Prácticas para el Uso Docente de Wikipedia en la Universidad. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/handle/10609/41661
Lorente, P. (2009). Wikipedia en el aula. Monitor, 23, 21–24.
Lorente, P. (2016). Wikipedia en el aula: nuevos entornos para nuevos (y viejos) desafíos. En: A. Artopoulos & C. Lion (Eds.), La escuela de las pantallas. Referentes y casos para la transición (pp. 106–119). Bercelona: Editorial Ariel.
Soler-Adillon, J., Pavlovic, D., & Freixa, P. (2018). Wikipedia en la Universidad: cambios en la percepción de valor con la creación de contenidos. Comunicar, XXVI(54), 39–48.

Autor primario

Dr Fernando M. Archuby (CONICET y CEIDE, Universidad Nacional de La Plata)

Coautores

Dr Marien Béguelin (Museo de La Plata, CONICET) Mr Patricio Lorente (Universidad Nacional de La Plata)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×