Perfiles docentes para una secundaria en transformación: un análisis de políticas educativas provinciales

Simposio 17: Nuevas subjetividades y perfiles docentes. Formarse y enseñar en las aulas del siglo XXI (Modalidad abierta)

El siglo XXI configura un escenario local y global que difiere sustancialmente del contexto que inspiró a los sistemas educativos modernos. La fenomenal transformación tecnológico-cultural que desde hace décadas están sufriendo nuestras sociedades viene horadando las referencias desde las cuales se estableció la propuesta escolar: orden, progreso, razón, ilustración, economía industrial, Estados nación. La cesura que la contemporaneidad representa obliga a repensar qué es educar hoy y de qué modo la escuela puede tramitar el desafío de la transmisión cultural en la era digital. El desacople histórico entre la escuela y la contemporaneidad amenaza con volverla culturalmente irrelevante y el mundo entero está embarcándose en un movimiento de cambio que está reestructurando sus sistemas educativos en pos de dotarla de legitimidad para seguir ejerciendo el monopolio de la educación formal.

La Argentina no está ajena a este imperativo de cambio y, en virtud de su carácter federal, ofrece una interesante batería de políticas de transformación de la escuela secundaria a nivel provincial que, cada una de ellas, encarna respuestas singulares a este desafío. Como denominador común de estas reformas sobresale el papel que juega la figura docente como agente de los cambios que buscan introducirse. Su centralidad radica en que en ella convergen los tres elementos que constituyen el célebre “trípode de hierro” (Terigi, 2008) que limita la superación del paradigma enciclopedista: clasificación disciplinar del curriculum, designación de los profesores por especialidad y organización del trabajo docente por horas de clase frente a alumnos. El enciclopedismo, referenciado en la Ilustración y en un mundo ordenado, capaz de volverse inteligible a través de la razón clásica, articula defectuosamente con el carácter imprevisible e incierto que asume hoy el mundo, y he aquí el blanco de las reformas en cuestión. Por lo tanto, las iniciativas de cambio se proponen redefinir la subjetividad docente y marcar nuevas referencias epistemológico-pedagógicas desde las cuales redefinir la labor docente.
En esta ponencia abordaremos para su análisis iniciativas de cambio que instituyen matices en la forma de tramitar las demandas hacia los docentes. Retomaremos el material empírico de una investigación realizada entre 2016 y 2018 en un convenio entre UNICEF y FLACSO, en la cual se reconstruyeron los eslabones que hacen posible la introducción de políticas educativas de transformación de la secundaria en diferentes contextos provinciales. En esta oportunidad nos centraremos en tres iniciativas de política educativa: la escuelas PROA (Córdoba), la nueva escuela secundaria de Río Negro (ESRN) y la Secundaria del Futuro (CABA). El criterio de elección de estos casos se basa en el hecho de que, a través de diferentes caminos, realizan esfuerzos por modificar la matriz enciclopedista de la secundaria y el trabajo docente -por ejemplo, introduciendo espacios de trabajo multi e interdisciplinar en los que a los docentes se les demanda desplegar estrategias de enseñanza conjunta, una planificación colaborativa, poniendo en diálogo diversos espacios curriculares. Ahora bien, los escenarios condicionantes (por ejemplo, en términos de disponibilidad de recursos financieros y de perfiles docentes en el conjunto del territorio provincial) y las estrategias para lograr el objetivo de modificar dicha matriz difieren.
En ese sentido, a partir del material empírico disponible que comprende entrevistas a los actores institucionales escolares y equipos técnicos ministeriales, así como una recopilación de normativas y documentación oficial de las políticas bajo análisis, las dimensiones en las que hará foco este trabajo incluyen un análisis de la reestructuración del curriculum, los cambios en las formas de contratación docente y la redefinición del trabajo docente. A su vez, se indagará en las estrategias de formación docente y de acompañamiento que cada política despliega para apuntalar a los profesores de acuerdo con las exigencias del nuevo marco regulatorio y a sus mecanismos de gestión de nuevas formas de enseñar. A lo largo del trabajo se delinearán los distintos perfiles docentes que cada una de estas iniciativas prefiguran, es decir, caracterizar las nuevas subjetividades docentes que delinean e identificar las continuidades y las divergencias entre ellas, así como los factores que condicionan diferencias y similitudes.

Mariana Nobile (FLACSO Argentina) Dr Verónica Tobeña (FLACSO Argentina)