4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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Influencia del dominio afectivo hacía las matemáticas en la práctica pedagógica del docente de Educación Básica Primaria

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 17: Nuevas subjetividades y perfiles docentes. Formarse y enseñar en las aulas del siglo XXI (Modalidad abierta)

Descripción

Las matemáticas son fundamentales en el currículo escolar siendo una asignatura obligatoria para todos los niveles educativos, que contribuyen al desarrollo del pensamiento lógico y el pensamiento matemático el cual se compone de cinco tipos de pensamientos: el numérico, el variacional, el métrico, el aleatorio y el espacial que permiten a las personas desenvolverse adecuadamente en un determinado contexto matemático (Ministerio de Educación Nacional [MEN], 2000, p. 56).

En Colombia a través de las pruebas SABER, las cuales buscan inspeccionar el desarrollo de las competencias básicas (comunicar, razonar y solucionar problemas) adquiridas por los estudiantes durante su trayectoria escolar, identificando las destrezas, habilidades y valores que se despliegan en ellos. En los resultados que muestra dichas pruebas, se evidencia un bajo rendimiento en todos los niveles educativos; datos que son preocupantes por lo tanto es necesario indagar en el origen de dicha problemática para así disminuir el fracaso escolar en el área (MEN, ICFES 2005).

Diversas investigaciones han llegado a la conclusión que esta problemática no se debe únicamente a situaciones relacionadas con la naturaleza de la disciplina como su abstracción, inducción, jerarquización, globalización y rigor (Hidalgo, Maroto y Palacios, 2004; Carrasco y Blanco, 2007; Gil, Guerrero y blanco, 2006); sino que se debe a una serie de prejuicios creados por la sociedad y la familia que se encargan de promover y divulgar ciertos sentimientos sobre las matemáticas que llevan a gran parte de los estudiantes a perder el gusto por ellas, adquiriendo ciertas creencias con respecto al aprendizaje matemático, las cuales afectan progresivamente éste proceso (Gil et al 2006). Lo dicho permite confirmar los resultados de la investigación realizada por Hidalgo, Maroto y Palacios (2005) que indican que “el aprendizaje matemático es acumulativo, por lo que los problemas de primaria se heredan en secundaria, así como que los de primaria y secundaria impactan en la educación superior” (p. 90).

Se puede encontrar en las instituciones educativas estudiantes para los que el aprendizaje de las matemáticas, deja de producir satisfacción para genera frustración, desánimo y angustia, sentimientos que se consolidan en el transcurso de la vida académica, y pueden llevar a generar auténticas aversiones y rechazo hacia las matemáticas. Es así que la aparición de las actitudes de los estudiantes hacia las matemáticas está relacionada con los éxitos o fracasos que han tenido durante su proceso formativo, lo que lleva al estudiante a crear fantasías de incapacidad hacia cualquier tema relacionado con ellas, al punto de evitarlas a toda costa, lo cual comprometería el desarrollo del pensamiento matemático, el fortalecimiento del razonamiento, la motivación hacia el aprendizaje, la adquisición de las competencias necesarias para desenvolverse adecuadamente en la sociedad y por consiguiente se incrementa la deserción académica y la inclinación por carreras no afines a las matemáticas (Gil et al 2006).

Diversas investigaciones realizadas con los docentes en la ciudad de Cúcuta, han puesto en evidencia que existen diversos paradigmas con relación a la enseñanza de las matemáticas y que derivan en una larga lista de opiniones, destacando quienes piensan que las matemáticas son difíciles de aprender; que gusta sólo a un reducido grupo de estudiantes; son contenidos solo para inteligentes; tienden a ser aburridas, complejas, rechazadas u odiadas por quienes no las entienden. Generando así sentimientos de frustración, angustia y aversión en lugar de satisfacción por los logros obtenidos (Martínez, 2005), situación que hace difícil su proceso de aprendizaje y por lo tanto la adquisición de buenos resultados en esta disciplina, propiciando así, preocupación en los actores involucrados en el proceso educativo lo que lleva a indagar ¿cómo influye el dominio afectivo de los docentes con respecto hacía las matemáticas en las prácticas pedagógicas y los procesos matemáticos que se promueven en el aula?

Para dar respuesta a este interrogante se deben considerar que en numerosas investigaciones sobre el aprendizaje de las matemáticas, dan a conocer que las cuestiones afectivas tienen un papel importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje, las cuales están sujetas al individuo y difícilmente se podrán separar o eliminar a través de la instrucción (Gómez Chacón, 2000 citado en Gil, Guerrero y Blanco, 2006:15); por lo cual en esta investigación se analizará la influencia que el dominio afectivo (creencias, actitudes y emociones) ejerce en el las prácticas de enseñanza de las matemáticas y cómo los afectos van a condicionar el éxito y fracaso del estudiante a la hora de enfrentarse a esta disciplina. Siguiendo lo expresado por Gómez Chacón (2000) que en el aprendizaje de las matemáticas se observa gran cantidad de fracasos en los diferentes niveles educativos, los cuales se atribuyen a una serie de factores que pueden generar actitudes negativas, siendo primordial identificar dichas actitudes para disminuir el efecto que producen.

Esta investigación permitirá reconocer cuales son las actitudes, creencias y emociones que presentan los docentes de educación básica hacia las matemáticas y permitirá reconocer como influyen en las prácticas que desarrollan en el aula, de esta manera se podrá tomar medidas correctivas en la metodología y didáctica empleada en las clases de matemáticas con lo que se esperarían mejores resultados académicos.

Además, la importancia del aprendizaje de las matemáticas, no es exclusivo para adquirir conocimiento matemático sino que también sirve como base para el aprendizaje de otras asignaturas, dado que analizar y tratar información son habilidades que se desarrollan a través de las matemáticas, las cuales son necesarias en todo profesional, por lo tanto como docentes se deben atender las habilidades que lleven a los estudiantes a la búsqueda y creación de conocimiento, de ahí que las matemáticas sea una asignatura fundamental en el currículo escolar (Terigi y Wolman, 2007).

Por tanto, la presente investigación pretende enriquecer los conocimientos actuales sobre el dominio afectivo en los docentes de educación básica frente a las matemáticas en su enseñanza.

Palabras Claves: Dominio afectivo, Enseñanza de las Matemáticas, Creencias, Actitudes, Emociones.

Autor primario

Raúl Prada Núñez (Universidad Francisco de Paula Santander)

Materiales de la presentación

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