4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Deserción temprana en la formación Técnico Profesional del Terciario no universitario. Estudio de caso.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina

Descripción

La Ley de Educación Superior reconoce a los institutos de educación superior técnico profesionales no universitarios como recorrido formativo de los ciudadanos/nas (art. 5° de la Ley de Educación Superior). Sin embargo este nivel se ha transformado en una zona de amortiguamiento o extensión del nivel secundario, en general bajo las jurisdicciones provinciales y con pocas articulaciones con la formación universitaria, como lo indica el estado de la cuestión.
Estos estudiantes, denominados no tradicionales, por sus características dadas en la edad, género, intereses, recorridos formativos, experiencias educativas aún no tienen clara visibilidad en las políticas educativas.
La deserción temprana es una problemática de interés para el sistema de educación superior en general. Sin embargo en la educación superior técnico- profesional, se profundiza una ausencia de conocimiento tanto para los estudiantes como para los docentes que conforman las comunidades educativas.
El estudio de un caso ubicado en el Centro Educativo de Nivel Terciario Ciudad de Ushuaia, en la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en el extremo de la Patagonia, es sólo una muestra de nuestro extenso territorio nacional con desigualdades e injusticias sociales como se reflejan en estudios antecedentes (Kaplan C. Piovani J.I.)
La institución demuestra una variada oferta educativa, en general con titulaciones de terciarios, técnico profesionales y en el área socio-humanísticas que cada año los estudiantes eligen, realizan sus inscripciones, asisten a cursos de iniciación a los estudios superiores, inician sus primeros años, evaluaciones, y pronto abandonan el proyecto iniciado provocando mayores exclusiones.
Este estudio, en situación de avance, realizado durante este año, pretende poner en debate este nivel educativo en el contexto nacional. Este análisis se inscribe en el espacio latinoamericano desde la perspectiva de las epistemologías del sur. En el intercambio de los saberes con los protagonistas se demuestran las fragmentaciones del sistema educativo, las ausencias en nuestras políticas educativas, atendiendo a este recorrido formativo.

Autor primario

Prof. Mabel Silva (Centro Educativo de Nivel Terciario Ciudad de Ushuaia)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×