4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
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LA EVALUACIÓN COMO PROCESO REFLEXIVO e INTERSUBJETIVO DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS INGRESANTES A LA UBA.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina

Descripción

Palabras claves: ingresantes universitarios - actividad universitaria - concepciones implícitas - evaluación

Se presentan los avances alcanzados a través de la realización del proyecto de investigación de carácter exploratorio UBACyT 20020170100370BA  (2018/2020) radicado en el Ciclo Básico Común de la UBA, dedicado a la indagación de factores obstaculizantes y facilitadores en el proceso de constituirse en estudiante universitario, desde la mirada de los ingresantes a la UBA en la materia Psicología.
El proyecto se encuadra en continuidad con programaciones ya concluidas: UBACyT U-807 (2006-2010); UBACyT 01-2106, (2010-2012) y UBACyT178 (2012-2015). En el presente tramo, el objetivo se orienta a identificar y caracterizar los obstáculos y las facilitaciones que los ingresantes reconocen y vinculan con las prácticas áulicas relacionadas con la toma de los parciales, el encuentro con las correcciones realizadas por los docentes durante la entrega de las calificaciones, y los procesos auto-reflexivos respecto del proceso y del desempeño alcanzado.
Constituirse como estudiante universitario implica el aprendizaje de códigos y saberes disciplinares que corresponden a la carrera elegida, así como también, el dominio de aspectos afectivos e intelectuales vinculados con la inserción en un nuevo sistema de actividad: normas y reglas institucionales, formas de intercambios, participación, distribución y evaluación de prácticas y saberes (Ezcurra, 2013).
A partir de una mirada contextualista en Psicología Educacional, se considera que la actividad universitaria es un entramado en cuya dinámica se posibilitan y delimitan formas de comprensión y participación que inicialmente se realizan con otros, en colaboración, hasta el logro de un dominio individual. Resulta de gran importancia centrarse en el análisis de los modos en que los sujetos se insertan en tales espacios colectivos de educación formal, considerando que en la trama sujetos-contexto se producen formas específicas de aprendizaje y de constitución subjetiva (Baquero, 2012; Terigi, 2009; Aizencang y Bendersky, 2009).
El marco teórico conceptual aceptado por el equipo de investigación se apoya fundamentalmente en los aportes de la escuela histórico cultural creada por Lev Vigotsky, la Teoría de la Actividad (Cole & Engeström, 2001; Daniels, 2003) y los desarrollos acerca de las teorías implícitas de Pozo (2006) y de Rodrigo & Correa (1999). Sintéticamente, este marco permite situar a la 'actividad de formación universitaria' como un sistema colectivo conformado por diversos componentes en relación y en tensión, en un transcurso temporal. La interacción entre tales componentes produce contexto y significado para las acciones que se realizan en la actividad y para la construcción de las posiciones subjetivas de los actores involucrados. Respecto del concepto 'teorías implícitas', permite dirigir la atención hacia aquellas concepciones sobre el proceso de evaluación que los actores aportan a la actividad y que, por su carácter implícito, tienden a naturalizarse e invisibilizarse cuando, por el contrario, requieren ser compartidas y reflexionadas para su posible revisión. 
Considerando que una de las acciones mediadas que atraviesan el sistema de actividad es el desarrollo de las instancias de evaluación, exploramos los efectos subjetivos y caracterizamos diferentes prácticas áulicas en torno a la implementación y desarrollo de las evaluaciones parciales. Camilloni (1998) señala que una evaluación formativa permite recoger información sobre procesos en desarrollo y colabora para que estudiantes y docentes conozcan cómo participan y cambian cuando toman conciencia de los objetivos, criterios y responsabilidades del proceso de evaluación en situación. Este proceso se enriquece, asimismo, cuando se acompaña de prácticas metacognitivas compartidas (Mateos, 2001), de autorregulación de las propias acciones y de retroalimentación (Anijovich, 2010) en torno a los momentos de la evaluación.
Se seleccionan cursos intactos de la materia Psicología (2019) del Ciclo Básico Común de la UBA en su modalidad presencial, que aplican diferentes condiciones en el proceso de evaluación. En la mitad de los cursos el proceso transcurre de un modo más tradicional (pruebas escritas, devolución de calificaciones y revisión de respuestas según el prototipo esperado) y en la otra mitad, se incluyen diferentes momentos de trabajo reflexivo y metacognitivo entre estudiantes y docentes. Se analiza el material recolectado para caracterizar y establecer semejanzas y diferencias entre las dos situaciones respecto del papel del acompañamiento docente, la devolución de las correcciones y calificaciones, y la autoevaluación de los estudiantes acerca de su propia participación en el proceso, antes, durante y al finalizar la realización de las pruebas parciales.
Para la recolección de datos se utilizan diferentes estrategias según los momentos del proceso y el tipo de grupo clase: cuestionarios individuales, actividades en pequeños grupos con producción conjunta, autoevaluación sobre la propia producción en diferentes momentos, producciones gráficas individuales y colectivas, exposición y análisis de las producciones grupales con el grupo clase.  
Respecto del análisis de los datos recolectados mediante las diferentes técnicas, se aplica un análisis cualitativo de contenido basado en la Teoría Fundamentada. Según Jones et al. (2004) este procedimiento, que incluye muestreo teórico y comparaciones constantes, permite la generación de conceptos y teorizaciones. Las categorías generales para la comparación constante de los datos recolectados y las categorías específicas, que se desprenden de las generales, comenzaron a construirse durante los procesos de investigación ya finalizados, pero, continúan expandiéndose de acuerdo con la emergencia e inclusión de nuevas codificaciones del material recolectado. Se aplica, asimismo, la estrategia de triangulación para contrastar y comparar los datos obtenidos a través de las diferentes técnicas de recolección (producciones grupales escritas, cuestionarios individuales, producciones visuales grupales y/o individuales). 
Se comparte el análisis del material obtenido como conjunto y las reflexiones alcanzadas en este primer tramo del proceso de investigación.

Autores primarios

Halina Stasiejko (UBA, CBC, Facultad de Psicología - UNLu, Departamento de Educación) INES XANTAKIS (CBC UBA)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

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