4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

La construcción de la identidad docente en el Profesorado de Inglés s de la UNMdP. Un abordaje descolonial de una docente en formación

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina

Descripción

Como (futura) docente en formación (Sarasa 2017), desde mis primeros pasos en el ámbito universitario me he encontrado con diversos interrogantes relacionados con mi carrera. Uno de ellos, quizá el más persistente, está relacionado con los procesos que intervienen en la construcción de la identidad en el Profesorado de inglés, particularmente en la UNMdP. A partir de estas inquietudes, y con las sospechas de que existen modos de construcción de subjetividad recolonizantes (Grinberg y Levy, 2009), en los cuales una “racionalidad tecnocrática arrastra hacia un tratamiento a-político y a-ideológico de lo educativo” (De Laurentis, 2016), decido embarcarme en el camino de la investigación. Para este fin, he propuesto realizar un sondeo exploratorio mediante encuestas abiertas a estudiantes del
Profesorado de Inglés pero también del resto de las carreras de la Facultad, de modo tal de indagar narrativamente respecto de cómo se construye la identidad del profesor de inglés. . Como marcos interpretativos, he seleccionado los aportes del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) dedicados a la formación de identidades y la pedagogìa descolonial entendida como un híbrido fundado también en la herencia eurocéntrica, “que se propone su aceptación y cuestionamiento desde ‘dentro’ de unas matrices inevitables de pensamiento” (Yedaide, 2016). El enfoque y paradigma metodológicos se inscriben también en la trayectoria de Grupo, especialmente en la línea de investigación narrativa. En esta comunicación me interesa componer un relato de mis incursiones primerizas en el campo que comparta las vicisitudes de mis inicios como estudiante investigadora.

Palabras clave: Construcciòn de subjetividades - Formaciòn de identidad docente- Pedagogìa descolonial - Narrativa.

Autor primario

Geraldina Goñi (Universidad Nacional de Mar del Plata)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

Archivos de la ponencia:
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×