Construcción de los procesos identitarios de los jóvenes rurales que actualmente son alumnos de Escuelas de la Familia Agrícola (EFA) de la provincia de Misiones, Argentina.

Simposio 11: Conocimiento y educación en contextos rurales (Modalidad cerrada)

RESUMEN
Este trabajo de investigación tiene como objetivo explorar los procesos identitarios que construyen los jóvenes rurales que actualmente son alumnos de Escuelas de la Familia Agrícola (EFA), en la provincia de Misiones, Argentina. Mediante la aplicación de un abordaje metodológico cualitativo se busca explorar cómo estos jóvenes, en una modalidad de alternancia educativa (15 días en la escuela y 15 días en el hogar), construyen sus identidades a través de sus actividades cotidianas (familiares, educativas, de ocio), formas de sociabilidad, expresiones, valores y consumos culturales. El relevamiento de datos empíricos se realizará con jóvenes que están cursando la escuela secundaria en dos EFA de diferentes zonas geográficas de la provincia de Misiones, una ubicada en Colonia Alicia, municipio de Colonia Aurora, próxima a la frontera con Brasil, y la otra en Caraguatay, departamento de Montecarlo, próxima a la frontera con Paraguay. El tipo de muestreo será por conveniencia, dado el vínculo con las autoridades de esas EFA, que garantizan el acceso a ambas escuelas.
Como docente de la materia Sujetos de la Educación Secundaria, formando profesores de educación secundaria en Agronomía, me encontraba con la dificultad de hallar bibliografía actualizada e investigaciones sobre los jóvenes rurales que asisten a escuelas secundarias en nuestro país, y más aún, con respecto a los que viven en la provincia de Misiones. De estas cuestiones derivó mi interés por indagar y buscar la generación de conocimiento científico sobre estos jóvenes.

La bibliografía existente y los trabajos de investigación más recientes sobre culturas juveniles se refieren en su mayoría a los jóvenes que viven en contextos urbanos. Las investigaciones sobre las juventudes rurales abarcan trabajos realizados en diferentes países y contextos. Sin embargo, la problemática de los jóvenes del interior de nuestro país, en particular de los pueblos pequeños y zonas rurales, constituye un área en la cual, si bien en los últimos años ha ido creciendo el interés de los investigadores, se observan todavía vacancias.
 En la actualidad los límites entre lo rural y lo urbano se desdibujan, dando lugar a una *nueva ruralidad* en la cual se articulan las características de cada geografía, la cultura local y la influencia de la cultura global. Los jóvenes rurales viven experiencias particulares, realizan construcciones identitarias y desarrollan modos de vida que merecen ser visibilizados, acercándose a sus contextos específicos.
 Hall (2003) considera que las identidades se construyen y producen en ámbitos históricos e institucionales, dentro de prácticas discursivas particulares, y se constituyen, de este modo, en posiciones que el sujeto debe asumir y en representaciones que surgen desde el lugar del otro. Desde esta mirada, se explorarán las identidades que construyen los jóvenes rurales alumnos de EFA.
 Se espera que el conocimiento generado pueda contribuir a brindar información sobre las identidades de estos jóvenes, como aporte educacional para que los actuales y futuros docentes de nivel secundario en contextos rurales puedan conocer mejor a los sujetos que educan.

Palabras clave: jóvenes rurales -identidades -–alumnos de Escuelas de la Familia Agrícola.

Prof. María Cristina Alonso (Universidad de Quilmes - Inst. Sup. del profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental)