Los fundamentos teóricos y prácticos de una gestión escolar.

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

Palabras claves: política – ideología – gestión escolar – marco configurativo – teoría/práctica.

El siguiente escrito surge del trabajo realizado con una escuela pública de nivel secundario vespertina de jóvenes y adultos/as, ubicada en la ciudad de Cipolletti (R.N.), en el marco del Proyecto de Investigación UBACyT, “Formación para la ciudadanía y la convivencia: saberes en juego”. En este proyecto, el objeto principal era la indagación de la vida escolar en la clase secundaria, para poder identificar aquellos aspectos didácticos que aparecen relacionados a la formación para la ciudadanía y la convivencia. El análisis llevado a cabo parte de una investigación de tipo cualitativa, en el que se analizan datos empíricos, entre ellos entrevistas, documentos institucionales y observaciones de clases, intentando hacer una aproximación teórica sobre lo que allí sucede.
Este trabajo presenta una continuación al análisis realizado y presentado en una ponencia anterior(1), y que en este caso tiene como propósito hacer explícitos aquellos sustentos políticos e ideológicos de la práctica educativa, que se traducen en las estrategias metodológicas y pedagógicas que se llevan a delante en esta escuela, y por ende, en la construcción y concreción de su proyecto pedagógico institucional, entendiendo que se da en una relación consciente y coherente entre la teoría y la práctica. Y en este sentido, la importancia de la gestión escolar/institucional, como posibilitadora de una nueva configuración de escuela.
Esta escuela en particular, pareciera que propone prácticas dentro de un marco configurativo, que supone la forma peculiar de dicho colectivo de responder ante las demandas que le plantea su propia condición intencional, de regular sus relaciones y el conocimiento; configuración que propicia el desarrollo de sus finalidades y supone la construcción de condiciones propias para el aprendizaje, respondiendo a las condiciones específicas y reales a las cuales se enfrentan.
Entendemos que la acción de la gestión escolar se relaciona directamente con la necesidad de reconceptualizar los procesos de enseñanza y aprendizaje, en función de las necesidades contextuales. Esta escuela, en su organización/configuración, lejos de ser neutral, responde a un sentido político, donde pareciera que su fin último, no es la cantidad de conocimiento adquirido o el mayor o menor dominio de un currículo establecido, sino fundamentalmente unos modelos de comportamiento, unos modos de respuesta social definidos, un modo de entender y comprender la realidad social. Que no sólo son definidos en términos discursivos –en los documentos o decires-, sino que se plantean desde un hacer, que incluye en su práctica los valores característicos desde los cuales se lleva a cabo, disponiendo de contextos institucionales construidos desde lo colectivo, en sus modos de relacionarse, la realización de proyectos institucionales, de resolver los conflictos, etc.
Esta configuración destinada a estudiantes que han sido relegados/as del sistema educativo, se enmarca en un hacer teórico-práctico, que tiene sus fundamentos ideológicos claros y explícitos, teniendo en cuenta que son inherentes a cualquier práctica escolar. Y que en este caso, parece que el fundamento no es solamente acceder a la escuela secundaria, sino que dentro de sus propósitos es que sus estudiantes logren tener una práctica reflexiva en su vida cotidiana, intentando garantizar el ingreso, permanencia y egreso de sus estudiantes, respondiendo al derecho universal a la educación. En otras palabras, consideramos que desde la gestión escolar se propone una práctica consciente y reflexiva, de las cuales se desprenden las acciones y los sentidos de lo escolar.

1- “El estudio de una experiencia escolar: un modo particular de organización, gestión y estrategias institucionales” (Barrionuevo, C., Campopiano, G., Menna, A.), presentada en el VII Congreso Nacional y V Internacional de Investigación Educativa (Universidad del Comahue, 2018). En este escrito, se analizaron las metodologías y/o estrategias que implementa esta escuela, a través de las cuales, parecería que se configura un nuevo modo de hacer escuela.