Experiencia y práctica alternativa en los procesos de escritura académica: una experiencia en la red

Simposio 1: Universidad, pedagogía y comunidad en el siglo XXI (Modalidad abierta)

En el ámbito de la cátedra Literaturas europeas, posicionada en el último tramo del plan de la carrera de Letras, implementamos una propuesta pedagógica que se propone poner en diálogo la literatura ficcional y la escritura ensayística. Estudiantes avanzados, en el rol de lectores, escriben ensayos que actualizan las problemáticas en un espacio particular fuera de las paredes áulicas.
El género mencionado, alejado de la tradicional fórmula monográfica, se vuelve una extrañeza en el itinerario de producciones de escritura que propone la carrera. No obstante, recuperarlo y hacer de esta una metareflexión y un juego, presenta a los estudiantes un nuevo desafío en sus trayectorias académicas.
Otras cuestiones que abarcaremos en este trabajo, son la publicación, la democratización, la socialización y el diálogo en torno a dichas producciones académicas, la cual resulta una propuesta novedosa para la cátedra.

Bibliografía:
- Adorno, Th. W.: “El ensayo como forma” en Notas sobre la literatura. Obra completa, 11. Akal ediciones.
- Bense, Max . Ensayo. Sobre el ensayo y su prosa. Universidad Nacional
Autónoma de México. Centro Coordinador y Difusor de Estudios Latinoamericanos
México.2004.
- Grüner, Eduardo : Un género culpable. La práctica del ensayo.(fragmentos)
- Lukacs, G. “Sobre la esencia y forma del ensayo”.
- Ritvo: “Un género culpable. La práctica del ensayo” en http://www.celarg.org/int/arch_publi/ritvob5.pdf
- Starobinski, J. “¿Es posible definir el ensayo?”. En Cuadernos Hispanoamericanos 575. Madrid, Mayo de 1998.