“La integración en el contexto actual, de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Universidad: la experiencia del Centro Educativo Digital (CEDI) de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN ”

Eje IV: “La educación superior argentina en el contexto latinoamericano: tensiones en torno a lo público”.
Título:
Autoras: Macarena Santiago, Laura Gramuglia y Nerina Menchón.

Resumen: A partir del año 2013, se crea el Centro Educativo Digital (CEDI) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), aprobado por Res. Nº 277/13 del Consejo Académico de dicha facultad.
El CEDI tiene su antecedente en la Unidad de Gestión de Educación a Distancia (UGED) -aprobada en el 1999 bajo la Res. del CA Nº 013/99-, siendo esta la encargada de organizar y administrar las carreras y cursos de capacitación a distancia que ofrece la FCH.
A partir del año 2016, se redefinen y amplían las funciones del CEDI abordando ahora cuatro líneas de trabajo: 1) Humanas Virtual, 2) Bimodalidad, 3) Capacitaciones y 4) Producciones Educativas Digitales.
1-Humanas virtual: es el Programa de Educación a distancia a través de plataforma web. Tiene como objetivo: Diseñar, organizar e implementar propuestas educativas a distancia a través de diferentes soportes digitales. Lo constituyen a su vez tres proyectos: 1. Ciclo de licenciatura, 2. Diplomaturas, 3. Cursos a distancia
2-Bimodalidad: es el Programa de apoyo y complementación de recursos para la educación presencial. Tiene como objetivo: Organizar e institucionalizar la bimodalidad como el desarrollo y uso de diferentes soportes digitales de apoyo a la educación presencial. Lo componen tres proyectos vinculados a: las Aulas virtuales como complemento de curso de ingreso y materias presenciales, aulas virtuales para modalidad semipresencial, y un tercero vinculado a la producción y/o asesoramiento de materiales digitales para clases presenciales.
3-Capacitaciones: programa de formación vinculado a Educación y TIC que tiene como objetivo ofrecer formación para la mejora, perfeccionamiento y/o conocimiento de problemáticas y/o temáticas vinculadas a la Educación y TIC, para el claustro docente, nodocente y alumnos.
4-Producciones digitales: Es un programa de producción de material hipermedia digital de libre y público acceso en web en formato hipertextual. Tiene como objetivo: la producción de libros digitales hipermedia, material de enseñanza y/o material de estudio, revistas digitales.
En el marco de la tercera línea de acción cuyo objetivo es brindar formación para la mejora, perfeccionamiento y/o conocimiento de problemáticas y temáticas vinculadas a la Educación y TIC, es que el Área Pedagógica del CEDI crea un nuevo programa denominado: Programa “Integración de TIC en procesos formativos”, integrado por tres proyectos basados en la formación y acompañamiento en el uso crítico de tecnologías digitales, destinados a docentes, nodocentes y estudiantes de la UNICEN. Programa que tiene por finalidad corresponderse con las prácticas y necesidades del contexto social actual contribuyendo en la formación de sujetos alfabetizados digitalmente, lo cual implica que todos los involucrados en la vida universitaria creen competencias para hacer uso técnico y sobre todo crítico de las TIC en sus procesos específicos de prácticas universitarias. Haciendo así, uso responsable y conscientes de las TIC que más se ajusten a sus necesidades.
La propuesta de este Programa surge como iniciativa propia del Área Pedagógica intentando dar respuesta a las demandas y necesidades detectadas en la FCH en relación a la utilización de algún recurso tecnológico o aplicación para sus prácticas académicas, ya sean profesionales y/o estudiantiles.
A partir de un análisis de dicha área, se visualizó que esta problemática no sólo refiere a cuestiones del uso técnico de una herramienta TIC sino también a los fundamentos pedagógico-didácticos y comunicacionales de su implementación. En este sentido, es que el programa hará énfasis en la integración crítica y reflexiva de las TIC a las propuestas de enseñanza y aprendizaje.
Es importante aclarar que teniendo como base el avance de las TIC y la finalidad de garantizar el derecho a la educación, es que se considerará la accesibilidad como eje transversal a todas las propuestas del CEDI, planteando el uso de estrategias y acciones, tanto comunicacionales como académicas.

Palabras clave: Capacitaciones - TIC - Procesos Formativos

Macarena Santiago (FCH -UNICEN) Nerina Menchón (FCH - UNICEN) Prof. Laura Vanesa Gramuglia (Facultad de Ciencias Humanas)