Análisis reflexivo de una experiencia de investigación sobre el uso de las TIC´s en el proceso pedagógico-didáctico

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

El resumen presentado a continuación busca recuperar y problematizar la experiencia de trabajo realizada en el marco del Proyecto PIO (SECAT-18) “Procesos de comunicación en la escuela secundaria: Hacia una ponderación sustantiva de los usos de las TIC en el proceso pedagógico-didáctico y en la dinámica social” del NACT IFIPRAC.ed de la Facultad de Ciencias Sociales (UNCPBA). El mismo contempló distintas etapas que se desarrollaron a lo largo del año 2018 y tuvo como espacios de intervención seis escuelas secundarias del partido de Olavarría, seleccionadas de acuerdo a criterios específicos establecidos en función de la investigación.
A partir del proyecto se propuso el diseño de una propuesta didáctica que contemplara el uso reflexivo de las TIC´s en el abordaje de un contenido específico del área en la que se hiciera la intervención, atendiendo al clima de aprendizaje particular de cada aula.
En pos de ese objetivo, la primer instancia de trabajo implicó una reunión con los equipos directivos de las escuelas que componían la muestra a fin de que pudieran sugerir los docentes o espacios curriculares que participaron del proyecto.
Una vez seleccionados los docentes de las escuelas vinculadas se avanzó en -lo que consideramos a los fines de este trabajo- la primera etapa del proyecto que consistía en la elaboración de una síntesis diagnóstica. Para comprender la dinámica del aula recuperamos las dimensiones social, psíquica e instrumental propuestas por Marta Souto (1986) y una cuarta dimensión vinculada a la comunicación pedagógica abordando categorías conceptuales de Contreras (1999), Prieto Castillo (1999), Burbules (2009) y Errobidart (2018). A partir de las conceptualizaciones teóricas planteadas en este material, pudimos dar cuenta además, de la comunicación pedagógica que se pone en juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para la segunda instancia de trabajo, la propuesta apuntaba a realizar una programación didáctica de manera conjunta con las/os docentes a partir de la selección de una unidad temática. De esta manera se abordaría un contenido específico articulado con el uso de las TIC´s con el objetivo de generar un aprendizaje significativo que supere el mero uso instrumental de las herramientas digitales. Una última etapa, consistía en la intervención pedagógica, es decir la puesta en práctica de la programación.
El objetivo de esta presentación será, específicamente, recuperar dos experiencias de trabajo realizadas en el marco del proyecto descrito anteriormente. La primera de ellas fue realizada en una escuela secundaria preuniversitaria, en el espacio curricular Geografía, que forma parte del plan de estudios de 1er año del Ciclo Básico. La otra experiencia se realizó en una escuela secundaria de gestión privada con administración religiosa, en el espacio curricular Construcción de la Ciudadanía, correspondiente al 2do año del Ciclo Básico. El criterio de selección de las experiencias se fundamenta en la disparidad para poder concretar las etapas de trabajo producto de las distintas realidades institucionales.
En primera instancia se identificarán y problematizarán los obstáculos que se producen entre la programación y la intervención didáctica que, en caso de este proyecto, fueron claves para el logro de los objetivos planteados. Al mismo tiempo, se analizarán las distintas configuraciones culturales que operan en la posibilidad o no de poder llevar a cabo propuestas alternativas de educación que contemplen el uso de las TIC´s y contribuyan a generar aprendizajes significativos en los estudiantes.
El análisis y la reflexión de estas dos experiencias de trabajo se hará a la luz de los aportes de autores y autoras que abordan la cuestión de las buenas prácticas de la enseñanza-aprendizaje, recuperando las ideas de Fenstermacher y Richardson (2005), también nos detendremos a analizar el empleo de las TIC´s para enriquecer la enseñanza, Mariana Maggio (2012) y por último, analizaremos la situación actual de la escuela a través del texto de Masschelein y Simons (2014).

Bibliografía:
Grimson, A. 2012. Los límites de la cultura. Crítica de las teorías
de la identidad. Buenos Aires: Siglo XXI editores
Maggio, M. 2012. Enriquecer la Enseñanza. Los ambientes con alta disposición tecnológica como oportunidad. Buenos Aires: Editorial Paidós
Souto M. 1986. Hacia una didáctica de lo grupal. Ed. Miño y Dávila
Fenstermacher, G. D. y V. Richardson (2005). On Making Determinations of Quality in Teaching. En Teachers College Record
Burbules, N. 2009. El diálogo en la enseñanza: teoría y práctica. Ed: AMORRORTU

Maria Soledad Chiramberro (FACSO) Gimena Inés Fernández (Dpto de Educación - FACSO - UNCPBA)