Formación docente: abordaje desde un dispositivo de reflexión de la intervención docente.

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Palabras clave: formación docente - reflexión - intervención docente

En el presente trabajo, que forma parte del Proyecto de Investigación “Formación docente y práctica profesional, articulaciones necesarias” del Núcleo de Estudios Educacionales y Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (NEES - UNICEN), nos proponemos reflexionar sobre nuestra práctica docente en la universidad, atravesada por el campo disciplinar de la Psicología.
Teniendo como intención fortalecer los procesos de formación de la carrera del profesorado y licenciatura en educación inicial, de la facultad de Ciencias Humanas de la UNICEN, hacemos hincapié en aquellos aspectos que pueden colaborar en la mejora de la futura práctica profesional de los alumnos.
Por esta razón, en principio, el propósito que tuvo la investigación fue profundizar, por un lado, las condiciones en que se desarrollan los espacios de práctica pre-profesional, y las miradas o representaciones de los docentes de las instituciones educativas que reciben a las alumnas de prácticas. Por otro lado, y consecuentemente, nos hemos propuesto continuar cuestionando prácticas docentes durante el desarrollo de la formación.
En el marco del “II Encuentro Internacional de Educación: Educación pública: democracia, derechos y justicia social” ubicamos entonces este trabajo en la escena educativa universitaria - asignatura Psicología Evolutiva en la carrera de Profesorado y Licenciatura en Educación Inicial, UNICEN.
Entendemos que el trayecto de formación está compuesto por distintas etapas en la vida del docente (Anijovich, 2009), siendo uno de estos momentos el de la formación académica propiamente dicha. En este sentido, pensamos que para que la Universidad cumpla con sus fines de formación docente es necesario que forme profesores que, además del contenido científico, sepan enseñar lo que necesita la sociedad actual.
Surge así la pregunta por los contenidos que ofrecemos a nuestros estudiantes: ¿Qué hacemos con esos contenidos que enseñamos? ¿Atraviesan nuestra propia práctica? En acuerdo con las ideas de Edith Litwin planteamos que “Seleccionar contenidos implica identificar los conocimientos, las ideas, los principios de un determinado campo temático o área, su relevancia y relación con otros campos y con el desarrollo actual de la ciencia, el arte y la tecnología, al mismo tiempo que los problemas de comprensión que entraña, las ideas previas, los estereotipos o las intuiciones que subyacen al tema en cuestión” (2000: 49).
Considerando la importancia de articular los distintos ámbitos donde los alumnos transitan su formación, es que planteamos la construcción de un espacio de reflexión sobre la función del rol docente en el nivel inicial en relación al desarrollo social, moral y emocional del niño.
Nos proponemos, a partir de la implementación de un espacio de Taller al finalizar cada Unidad de la materia, ahondar en el valor que creemos que tiene la reflexión sobre las practicas instauradas, la función docente, la autoridad pedagógica y el desarrollo del niño en sus distintos aspectos posibilitando así que las alumnas resignifiquen el lugar que tiene el profesor de nivel inicial como facilitador del desarrollo infantil.
Coincidimos con los aportes de Edith Litwin en relación a las configuraciones didácticas entendiéndolas “(…) como la manera particular que despliega el docente para favorecer los procesos de construcción de conocimiento. Esto implica una construcción elaborada en la que se pueden reconocer los modos en los que el docente piensa su campo disciplinario que se expresan en el tratamiento de los contenidos, los supuestos que maneja respecto del aprendizaje, la utilización de prácticas metacognitivas, los vínculos que establece en la clase con las prácticas profesionales involucradas en el campo de la disciplina de la que se trata, el estilo de negociación de significados que genera, las relaciones entre la práctica y la teoría que involucran lo metódico y la particular relación entre el saber y el ignorar” (2017: 82).

Prof. Maria de la Paz Lauge (UNCPBA) Prof. Yanina López (UNCPBA)

Archivos de la ponencia: