PEDAGOGIAS CRÍTICAS, INFANCIAS Y DERECHOS HUMANOS -HACIA UNA INTEGRALIDAD DE LAS PRÁCTICAS.

Eje V: Cuestiones de enseñanza

Sonia Sapini
Depto de Humanidades, Universidad Nacional del Sur.

Jéssica Visotsky
Depto de Humanidades, Universidad Nacional del Sur.

Resumen

La presente ponencia refiere a una experiencia de territorialidad desarrollada en el marco de la Cátedra Pedagogía II de la Carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional del Sur.
Nuestra propuesta pretende aunar las funciones de la universidad, es decir, la enseñanza, la investigación y la extensión a partir de situaciones que entramen propuestas teóricas y experienciales desde una perspectiva crítica. Entendemos que la extensión universitaria es un camino de doble vía desde la sociedad a la universidad y viceversa. Esta mirada nos propone reflexionar en torno a la función de extensión y su curricularización, Moacir Gadotti - pedagogo que trabajó junto a Paulo Freire hasta sus últimos días-, nos plantea una mirada problematizadora de la docencia universitaria y de la extensión.
Adherimos a una perspectiva crítica que entiende a partir de la tradición freireana a la extensión como comunicación (Gadotti; 2006) y desde las ideas de referentes de la Universidad Nacional de Luján, Silvia Brusilovsky; de la Universidad de Buenos Aires, Flora Hillert y Anahí Guelman, quienes consideran que esta histórica función no puede quedar en mero voluntarismo de los docentes, como actividad externa o escindida de las otras dos funciones de la universidad. Desde el espacio de esta cátedra, sostenemos una perspectiva de integralidad de las prácticas, perspectiva en la que venimos formándonos en el Instituto Paulo Freire, y discutiendo en los Encuentros de Cátedras de Pedagogía (Capelacci y Guelman; 2019).
En tal sentido habilitamos caminos que nos posibiliten avanzar en una concepción de integralidad de las prácticas universitarias desde la perspectiva de curricularización de la extensión universitaria y de los derechos humanos en las universidades públicas.
La propuesta se centró en el abordaje de la realidad de las infancias en nuestro país, y en particular en la ciudad de Bahía Blanca, situándonos en una institución educativa creada en la década de los ’90 en el marco de una crisis social y de vulnerabilidad de derechos de los niños/as.
La Convención Internacional de Derechos del Niño, (1989) enfatiza que los niños tienen los mismos derechos que los adultos, y “subraya aquellos derechos que se desprenden de su especial condición de seres humanos que por no haber alcanzado el pleno desarrollo físico y mental, requieren de protección especial”. En nuestro país, dicha convención, se institucionalizó en el marco de la reforma del estado neoliberal
LLobet, V. (2011) plantea que si bien se han ampliado los procesos de derechos para niños y niñas a nivel latinoamericano paradójicamente se dieron en contextos donde la desigualdad y la exclusión social crecían a pasos agigantados. En nuestro país, dicha convención se institucionalizó como un eje de la políticas públicas en el marco de la reforma del estado neoliberal.
Es en esa búsqueda de propuestas pedagógicas que nos animan a construir otros puentes con la comunidad, a partir de una curricularización de las prácticas, cuestión nodal que desarrollaremos en esta ponencia, desde el contexto en el que se sitúa la institución educativa, las múltiples realidades de las familias, niños, niñas, las voces de los estudiantes y de diferentes actores y/o referentes que tomaron parte de estos andares.
En ese marco se pensó en la realización de Talleres, entendiéndolos como espacios de construcción colectiva de conocimiento con los/las/les otros(as/es, en esta intervención con la Comunidad del Jardín de Infantes 950, Barrio Noroeste. Los talleres son el resultado de intervenciones desde la idea de progresividad en la inserción a un territorio, y de trabajos anteriormente desarrollados, como mapeos, recorridos, búsquedas bibligráficas,etc. Recuperamos para este trabajo “El Taller de Educación Popular: situación de niños, niñas y adolescentes en la zona noroeste de la ciudad en el que contamos con la participación de miembros del SERPAJ”.
En el sentido freiriano nuestra intención fue hacernos preguntas sobre cómo poner en tensión la mirada hegemónica de la extensión universitaria a partir de otras búsquedas en caminos de errancia que nos posibiliten el diálogo de saberes con la comunidad desde el compromiso y responsabilidad social que nos abriga como sujetos/as/es de la Universidad del Sur.

Palabras claves: infancias – educación popular – curricularización de las prácticas – derechos humanos -

Archivos de la ponencia: