4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

La formación de profesores en Matemática en la Universidad y sus vínculos con el enfoque ABP propuesto en la escuela secundaria en Argentina

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje V: Cuestiones de enseñanza

Descripción

En Argentina la Secretaria de Educación de la Nación propuso en los últimos años un cambio de la educación secundaria fundamentado en el enfoque del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), como una posible solución al problema de los resultados desalentadores en la escuela secundaria (Ministerio de Educación de la Nación, 2017). Por su parte, desde la Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires (2017) se propone que los alumnos estudien problemáticas desde una perspectiva integrada, la que se ubica en contra del aprendizaje atomizado y enciclopedista (Ministerio de Educación de la Nación, 2017). El estudio interdisciplinar tiene como objetivo superar la fragmentación de la enseñanza y del aprendizaje, proponiendo el diálogo, la articulación y la vinculación entre los saberes. Esta perspectiva “interpela a los docentes a encarar un trabajo pedagógico conjunto, colaborativo, articulado, a fin de organizar la enseñanza desde un diálogo entre los conceptos, las metodologías, los procesos y procedimientos y las propuestas de actividades interdisciplinarias.” (Ministerio de Educación de la Nación, 2017, p.4). De esta manera, el problema de la formación docente cobra una nueva dimensión, pues son quienes serán los que afrontarán directamente la puesta en marcha del proyecto. Esto demanda analizar la formación de los profesores e indagar cómo se preparan para poder insertarse en la escuela secundaria que propugnan los actuales documentos ministeriales y que implican un cambio de paradigma pedagógico.

En particular, la carrera de Profesorado en Matemática que ofrece la UNICEN tiene una duración de 4 años y requiere la aprobación de 27 materias: 15 materias corresponden a la formación disciplinar en Matemática, 8 materias a la formación didáctica, psicológica y epistemológica, 2 materias a la práctica profesional y 2 materias a idioma extranjero. En lo que concierne a la formación disciplinar, esta no colaboraría para formar futuros profesores el diseño de proyectos multidisciplinarios, siendo que las problemáticas matemáticas se abordan en el interior de la misma. Sin embargo, desde la formación didáctica se propone el estudio de enfoques en Educación Matemática que resultarían compatibles con las nuevas propuestas ministeriales. En particular, se propone el estudio de la Teoría Antropológica de lo Didáctico (Chevallard 1999, 2013a, 2017), la que propugna un cambio en la concepción de la enseñanza y en particular de la Matemática. Esta resulta ser compatible con el ABP, siendo que el estudio codisciplinar es el eje central de ambos enfoques. En esta perspectiva, la actividad escolar es más que resolver problemas: se trata de formular y responder peguntas, buscar en diferentes medias, desarrollar diferentes técnicas, realizar conjeturas, validar soluciones, interactuar con otros miembros de la comunidad de estudio, cotejar resultados, técnicas, validaciones, etc. Este enfoque implica la realización de un conjunto de gestos didácticos por parte de alumnos y de profesores que se sintetizan en: actitud de problematización (reconocer la problematicidad de las situaciones vividas y formular las preguntas), actitud herbartiana (disposición a aceptar preguntas que aún no fueron respondidas), actitud procognitiva (estar preparado para estudiar y aprender campos de conocimiento nuevos), actitud exotérica (supone permitirse no saber, aun en el dominio de la propia especialidad) (Chevallard, 2012; 2013b). En esta propuesta, el profesor tiene que desplazarse del papel de protagonista principal hacia un profesor que “crea circunstancias”. Es decir, en este paradigma, al igual que en el enfoque de en ABP el profesor se aleja totalmente del transmisor de contenidos, del ejecutor de lo que dicen otros o del experto en estrategias de aprendizaje y competencias básicas (Carbonell Sebarroja, 2015, p. 231). Lejos de tratarse de un profesor ausente, se trata de un director del proceso de estudio y de investigación, capaz de incidir oportuna y eficazmente para hacer evolucionar el estudio. Es necesario que las ayudas al estudio del profesor se orienten a que la comunidad logre problematizar la situación de estudio y que el sentido de la misma no se pierda.

En este trabajo reportamos resultados del análisis de la formación de profesores en Matemática en la UNICEN, cuestionamos la preparación para que afronten una enseñanza por ABP y caracterizamos experiencias docentes que serían propicias de ser vividas para desarrollar un ABP en las aulas de la escuela secundaria.

Referencias
Carbonell Sebarroja, J (2015). Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación Educativa Octaedro: Barcelona.
Chevallard, Y. (1999). L’analyse des pratiques enseignantes en théorie anthropologique du didactique. Recherches en Didactique des Mathématiques. 19/2, 221-266.
Chevallard, Y. (2012). Théorie Anthropologique du Didactique & Ingénierie Didactique du Développement. Journal du seminaire TAD/IDD. Disponible en: http://www.aixmrs.iufm.fr/formations/filieres/mat/data/fdf/2011-2012/journal-tadidd-2011-2012-7.pdf
Chevallard, Y. (2013a) Enseñar Matemáticas en la Sociedad de Mañana: Alegato a favor de un contraparadigma emergente. REDIMAT, 2(2), 161-182.
Chevallard, Y (2013b). Éléments de didactique du développement durable. Leçon 3. Disponible en: http://yves.chevallard.free.fr/spip/spip/IMG/pdf/Didactiquedu-DD-2012-2013-3.pdf
Chevallard, Y. (2017). ¿Por qué enseñar matemáticas en secundaria? Una pregunta vital para los tiempos que se avecinan. La Gaceta de la RSME, 20 (1), 159–169.
Dirección de Educación Secundaria de la Provincia de Buenos Aires. (2017). Saberes coordinados y aprendizaje basado en proyectos: hacia una enseñanza compartida para lograr aprendizajes integrados. Documentos de actualización curricular. Disponible en: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/secundaria/destacado_saberes/documento_saberes_coordinados_y_abp.pdf
Ministerio de Educación de la Nación (2017). Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina (MOA). Anexo Resolución CFE Nro 330/17.

Autores primarios

Dr Ana Rosa Corica (CONICET - UNCPBA) Dr María de los Ángeles Fanaro (CONICET - UNCPBA) Dr Mariana Elgue (UNCPBA)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.

Ponencia

Archivos de la ponencia:
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×