Formación en investigación en Ciencias Humanas y Sociales: reflexiones a partir del análisis de tesis de grado.

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

La enseñanza de la práctica de investigación es un tema que genera controversias. Para algunos, el estudio de los conceptos fundamentales de la metodología resulta necesario y suficiente para la práctica de investigación. Otros, cuestionan la posibilidad de enseñar a investigar si esto no está basado en la práctica efectiva de la investigación, imposible de llevar a cabo en los cortos tiempos de las asignaturas cuatrimestrales. Los Talleres o seminarios de tesis ubicados generalmente al final de los trayectos formativos resultan espacios insuficientes para que los estudiantes desarrollen en forma completa su preparación para el trabajo de investigación de sus tesis de grado. En todos estos espacios curriculares, la práctica de la investigación ha sufrido un conjunto de transformaciones adaptativas que la hacen apta para ocupar un lugar entre los objetos de enseñanza, producto del proceso inevitable de transposición didáctica (Chevallard, 1997).
Durante los últimos años, se ha puesto de relevancia la necesidad de una pedagogía de la formación de investigadores, –en nuestro país, Ruth Sautu y Catalina Wainerman (2015) han sido pioneras tanto en señalar esto como en proponer herramientas para su análisis. En este artículo nos proponemos presentar algunas reflexiones que surgen de una investigación que forma parte de otra más amplia y que intenta indagar diversos aspectos de la formación en carreras universitarias socio–humanísticas . Específicamente, nos proponemos caracterizar las tesis de grado para obtener la licenciatura en Ciencias de las Educación y Educación Inicial de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil, Argentina) con el fin de elaborar categorías que permitan comprender la relación entre lo epistemológico, lo metodológico, las bases teóricas y empíricas en los diferentes procesos de investigación.
Creemos que es de relevancia indagar las tesis, puesto que estas se presentan como lo observable de un proceso que ha sido el resultado de un aprendizaje orientado en el marco de la formación en la práctica de investigación. Como proceso y resultado, consideramos que las tesis se presentan a sus lectores como
un producto terminado que se les ofrece en un orden que no es el del descubrimiento (en el sentido de que tiende a acercarse a un orden deductivo, lo que origina que muchas veces la gente sospeche que el sociólogo produjo sus teorías ya bien construidas y que luego encontró algunas pruebas empíricas para ilustrarlas). El producto acabado, el opus operatum oculta el modus operandi (Bourdieu, 1990: 180)
Así, si bien hemos realizado un análisis de las tesis en sus dimensiones epistemológica y metodológica, creemos que este tipo de indagaciones puede brindar indicadores acerca de esos modus operandi que involucran aspectos como la concepción acerca del método y la articulación entre los componentes teóricos y la producción de evidencia empírica. Más profundamente, el análisis de las tesis puede acercarnos a la configuración de un campo académico determinado, en términos de disputas por tradiciones teóricas y metodológicas y por la delimitación de temas/problemas relevantes de ser estudiados. Al respecto, y en relación al análisis de tesis de doctorado, Jiménez-Contreras, Ruiz Pérez y Delgado López-Cózar (2014) sostienen que estas “constituyen magníficos espejos para detectar la existencia de escuelas científicas, redes académicas y estructuras de poder en el seno de una institución social como es la universidad” (p. 305).
El cuerpo de datos está constituido por todas las tesis defendidas entre 2001 y 2019 en las carreras mencionadas. Se realiza un análisis que utiliza técnicas tanto cuantitativas como cualitativas. Estas permitieron, por un lado, caracterizar el conjunto de las tesis en función de algunas categorías definidas de antemano –áreas temáticas, enfoques disciplinares utilizados, tipo de abordajes metodológicos, técnicas de producción de evidencia empírica, entre otras. Por otro, la elaboración de categorías conceptuales emergentes que iluminan aspectos que dan cuenta de las relaciones entre las anteriores –articulación entre los componentes teóricos y metodológicos, entre las técnicas de análisis y los propósitos, por ejemplo.
Finalmente, esperamos que estas primeras indagaciones contribuyan a cuestionar el propio campo académico en términos de evidenciar luchas por la definición de objetos legítimos de ser indagados y de problematizar la existencia de tradiciones teóricas y metodológicas.

Irene Laxalt (FCH- UNICEN) Mr Nelson Rios Cardozo (NEES- FCH- UNICEN) Mr Iván SURGE (NEES-FCH-UNICEN)

Archivos de la ponencia: