Reflexiones metodológicas sobre el uso de la perspectiva biográfica para la indagación de las trayectorias formativas y socioeducativas de jóvenes de sectores populares

Eje III: Procesos de investigación en formación y evaluación en la Educación Superior: objetos de indagación y estrategias metodológicas

Se presentan en este trabajo una serie de reflexiones de carácter epistemo-metodológico en el marco de una investigación en curso que pretende indagar la construcción de los estudios superiores como opción vital en jóvenes de sectores populares de la ciudad de Tandil. Bajo una perspectiva biográfica, se intentan indagar, de este modo, el comienzo de las trayectorias formativas en el nivel superior, desde un punto de vista que asume que la decisión de continuar estudiando responde a múltiples determinaciones que operan de forma no mecánica ni linealmente. Con esta perspectiva teórico–metodológica se intentará responder los siguientes interrogantes: ¿Cómo definen los jóvenes la situación de continuar estudios? ¿Qué representaciones operan respecto a la educación formal y, específicamente, el nivel superior? ¿Mediante qué significados reconstruyen su trayectoria educativa?
En el marco de discursos de circulación social que naturalizan la desigualdad en todos los ámbitos (o la romantizan), “los sujetos interiorizamos de un modo inconsciente estas falsas creencias en una sociedad excluyente y solemos asumir que ‘estamos donde nos merecemos estar de acuerdo a nuestras capacidades naturales” (Kaplan, 2017: 49). No obstante, frente a condiciones objetivas de existencia que moldean probabilidades escasas de acceder al nivel superior (universitario y no universitario) del sistema educativo, jóvenes de sectores populares construyen como opción el continuar sus estudios. La investigación en curso intenta indagar biográficamente estas construcciones asumiendo que “los actos de comisión, es decir los compromisos conscientes y voluntarios, con la mayor frecuencia no hacen otra cosa que sancionar los deslizamientos progresivos de la omisión, innumerables no-decisiones infinitesimales que podrían describirse retrospectivamente como ‘destino’ o ‘vocación’” (Bourdieu, 2007: 81). Estos supuestos permiten comprender, de este modo, que, lejos de ser fruto de un proceso netamente consciente y deliberado, la decisión de continuar estudios superiores constituye una síntesis de múltiples determinaciones y opciones anteriores que les permite a los sujetos de sectores populares construir como horizonte deseable y posible la continuación de sus estudios.
En el trabajo de investigación se indagan los inicios de las trayectorias formativas, entendidas como “un recorrido en situación” (Nicastro y Greco, 2012: 27) que constituye un “interjuego del tiempo: entre el pasado, el presente y el provenir” (Ibíd.) de los sujetos en relación a las instituciones educativas. Las trayectorias formativas hablan, de este modo, también acerca de las representaciones que los sujetos construyen acerca de la educación formal y de lo que implica emprender un proceso formativo.
No obstante que el concepto de “trayectoria formativa” se torne relevante en nuestro trabajo de investigación, este se enmarca –por su definición– en una concepción más amplia de trayectoria, que involucra asumir que las decisiones que los sujetos toman/producen están asociadas a las propias trayectorias sociales: organizaciones familiares, mudanzas, migraciones, participación social. Bajo una perspectiva global de investigación de carácter cualitativo, el enfoque biográfico permite considerar lo expresado por los propios actores acerca de su pasado. Esto se corresponde con la asunción de que los sujetos son capaces de elaborar una producción discursiva narrativa en la cual se mencionan y relacionan personajes, contextos de acción, juicios sobre las acciones (Bertaux, 2005). El posicionamiento en la narrativa se justifica puesto que esta implica “un modo de comprender las acciones propias y las de los demás, de organizar acontecimientos y objetos en un todo significativo y de relacionar y ver las consecuencias de las acciones y acontecimientos en el tiempo” (Chase, 2015: 69).
Este trabajo propone una reflexión acerca de las ventajas del enfoque biográfico como perspectiva heurísticamente potente para indagar la génesis de las trayectorias formativas y las trayectorias socioeducativas de jóvenes que han decidido continuar estudios. Asimismo, es intención presentar algunas limitaciones encontradas que permiten delinear desafíos a ser problematizados.
Palabras clave: jóvenes– sectores populares– formación– nivel superior– desigualdad

Referencias bibliográficas
Bertaux, Daniel (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Bourdieu, Pierre (2007). El sentido práctico. Siglo XXI: Buenos Aires.
Chase, Susan E. (2015). Investigación narrativa. Multiplicidad de enfoques, perspectivas y voces, en Denzin, Norman K. y Lincoln, Yvonna S. (coords.), Manual de investigación cualitativa, Volumen IV: Métodos de recolección y análisis de datos (58-112). Barcelona: GEDISA.
Kaplan, Carina (2017). La vida en las escuelas. Esperanzas y desencantos de la convivencia escolar. Homo Sapiens: Buenos Aires.
Nicastro, Sandra y Greco, María Beatriz (2012). Entre trayectorias. Escenas y pensamientos en espacios de formación. Homo Sapiens Ediciones: Buenos Aires.

Mr Iván SURGE (NEES-FCH-UNICEN)

Archivos de la ponencia: