4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Representaciones acerca de la democratización de los estudios superiores. Un abordaje desde las narrativas de los actores.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina

Descripción

Ponencia: “Representaciones acerca de la democratización de los estudios superiores. Un abordaje desde las narrativas de los actores.”

Autor: Jorge Segovia

Mail: jorseg17@gmail.com
Pertenencia institucional: Universidad Nacional de Quilmes.

Eje II: Educación y Des/Igualdad: políticas y prácticas para la garantía del derecho a la educación

Resumen

La expansión del sistema de educación superior en los últimos años, impulsó en nuestro país una serie de medidas gubernamentales orientadas a garantizar el derecho a la educación a través de la inclusión social y la democratización del sistema. Si bien dichas políticas produjeron un avance en las oportunidades de acceso de las poblaciones históricamente desfavorecidas, persiste diferenciación en la retención y terminalidad de los estudios superiores. En este sentido, el abandono de los estudiantes en los primeros años sigue siendo un problema a resolver, propiciando un escenario de tensiones y controversias acerca de los alcances y limitaciones de las políticas de inclusión adoptadas.
El presente trabajo se propone de este modo, contribuir y profundizar el análisis de las políticas públicas de inclusión, a través de las representaciones que tienen los estudiantes respecto a sus trayectorias como beneficiarios de las políticas de inclusión, que contribuyan a ampliar y profundizar la graduación de la educación superior. En este sentido, las políticas analizadas fueron becas nacionales de apoyo económico percibidas por estudiantes de la Universidad Nacional de Quilmes,Universidad Nacional de Avellaneda y la Universidad Nacional Arturo Jauretche a través de sus representaciones, con el fin de generar nuevos sentidos de interpretación y analizar como las instituciones afrontan la diversidad social, económica y cultural en un sistema de educación superior inclusivo. Desde esta perspectiva, los valores, creencias de los estudiantes dentro de la institución permiten el análisis de la conciencia intersubjetiva, que se constituye a partir de marcos de representaciones de los sujetos, mediante los cuales experimentan y comprenden al mundo y a sí mismos.

Palabras clave: Democratización, inclusión, políticas publicas.

Autor primario

Jorge Segovia (Universidad Nacional de Quilmes)

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×