Propuestas innovadoras de enseñanza y evaluación a partir de prácticas situadas en profesorados universitarios de la Universidad Nacional del Comahue

Simposio 5: La evaluación de los aprendizajes escolares: perspectivas críticas y alternativas en la temática (Modalidad abierta)

Entre los desafíos que la Universidad del s.XXI enfrenta, la búsqueda de innovaciones en la enseñanza y evaluación se centra en superar una visión instrumentalista a partir de una didáctica crítica que integra factores técnicos, humanos, epistemológicos y políticos contextualizando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la complejidad del sistema educativo y del entorno social. En esta comunicación se describen las decisiones teóricas y metodológicas que articulan teoría y práctica a partir de dispositivos multi-referenciales desarrollados por las cátedras “Didáctica General” y “Evaluación Educacional” de la Universidad Nacional del Comahue en el año 2018 en el marco de los profesorados de ciencias de la educación, geografía, letras y filosofía. Ambas propuestas didácticas proponen a los estudiantes la experimentación de prácticas situadas del ejercicio docente a partir de procesos de reflexión y acción continua. De este modo, desde el “hacer” se movilizan los saberes no sólo disciplinares sino aquellos requeridos para llevar adelante la enseñanza a través de experiencias individuales y grupales, en las instituciones escolares. Asimismo las cátedras incorporan trayectos de formación en docencia universitaria que posibilitan a graduados acompañar a los estudiantes en la revisión de sus producciones sosteniendo un espacio de co-formación. Se considera que ambas propuestas, por su carácter innovador y reflexivo, promueven la creación de nuevos saberes de la Didáctica del Nivel Superior en torno a la docencia, su formación y el desarrollo profesional en el aula universitaria.