4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Propuestas innovadoras de enseñanza y evaluación a partir de prácticas situadas en profesorados universitarios de la Universidad Nacional del Comahue

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Simposio 5: La evaluación de los aprendizajes escolares: perspectivas críticas y alternativas en la temática (Modalidad abierta)

Descripción

Entre los desafíos que la Universidad del s.XXI enfrenta, la búsqueda de innovaciones en la enseñanza y evaluación se centra en superar una visión instrumentalista a partir de una didáctica crítica que integra factores técnicos, humanos, epistemológicos y políticos contextualizando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la complejidad del sistema educativo y del entorno social. En esta comunicación se describen las decisiones teóricas y metodológicas que articulan teoría y práctica a partir de dispositivos multi-referenciales desarrollados por las cátedras “Didáctica General” y “Evaluación Educacional” de la Universidad Nacional del Comahue en el año 2018 en el marco de los profesorados de ciencias de la educación, geografía, letras y filosofía. Ambas propuestas didácticas proponen a los estudiantes la experimentación de prácticas situadas del ejercicio docente a partir de procesos de reflexión y acción continua. De este modo, desde el “hacer” se movilizan los saberes no sólo disciplinares sino aquellos requeridos para llevar adelante la enseñanza a través de experiencias individuales y grupales, en las instituciones escolares. Asimismo las cátedras incorporan trayectos de formación en docencia universitaria que posibilitan a graduados acompañar a los estudiantes en la revisión de sus producciones sosteniendo un espacio de co-formación. Se considera que ambas propuestas, por su carácter innovador y reflexivo, promueven la creación de nuevos saberes de la Didáctica del Nivel Superior en torno a la docencia, su formación y el desarrollo profesional en el aula universitaria.

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×