4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Programa de reflexión-acción sobre las prácticas de enseñanza en una escuela secundaria agropecuaria: una propuesta alternativa de acompañamiento a docentes.

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina
Eje V: Cuestiones de enseñanza

Descripción

En el campo didáctico los interrogantes respecto a cómo acompañar a los docentes en la reflexión de sus prácticas han motivado la concurrencia de diversas tradiciones de pensamiento e investigación. La pregunta sobre cómo los profesores pueden mejorar sus prácticas demanda generar espacios innovadores de asesoramiento pedagógico con el propósito de analizar qué ocurre en sus aulas poniendo de manifiesto la complejidad de la enseñanza. Se propone, en el marco de un proyecto investigación-acción desarrollado por la Universidad Nacional del Comahue en una escuela secundaria agropecuaria de Neuquén (Argentina), un programa orientado a promover espacios de reflexión docente a partir de la intervención sobre los climas motivacionales de clase. El mismo surge de la revisión de una experiencia piloto (Bardelli, 2017) que demostró que la comprensión interpretativa y la reflexión de las prácticas de enseñanza generan cambios al incrementar la satisfacción y la sensibilidad emocional de los profesores, impactado además en el rendimiento académico de los estudiantes y en su percepción de autonomía. En esta comunicación se presenta, por un lado, la revisión del programa que consiste en el reconocimiento guiado de problemas áulicos a fin de planificar e implementar cambios progresivos en la enseñanza confrontando creencias, valoraciones de los estudiantes y propias acciones docentes a partir de filmaciones de clase. Por otro lado, se plantea el análisis de resultados de la experiencia vivenciada por seis docentes que realizaron cambios en sus propuestas didácticas tensionando las lógicas escolares, productivas y sociales que atraviesan la formación técnica.

Autor primario

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×