La educación de las mujeres presas

Simposio 2: Tensiones y dilemas del acceso/cumplimiento del derecho a la educación en la privación de la libertad (Modalidad abierta)

Palabras clave: educación, cárcel, género, Estado, políticas públicas

En esta ponencia se presentan avances en el marco del trabajo para obtener el grado de Doctora en Ciencias de la Educación denominado “La educación en disputa. Tensiones institucionales en el marco de las propuestas de educación secundaria de adultos en contexto de encierro carcelario” para el caso específico de las mujeres alojadas en el Establecimiento Penitenciario N°3, de la provincia de Córdoba.
La pregunta por las lógicas institucionales y su relación/tensión debe ser comprendida indagando en su génesis, es decir reconociendo su historicidad y los fragmentos de la misma plasmados en la organización actual. En esta reconstrucción de la institucionalidad desde la que se identifican y analizan las tensiones sobre las propuestas educativas, es donde se entrecruzan tanto las políticas públicas, lo estatal, lo institucional y les sujetes. Desde esta perspectiva, las tensiones a las que se hace referencia evidencian la síncrecis en la práctica educativa en contexto de encierro de múltiples racionalidades no sólo referidas a las lógicas institucionales, sino también a las representaciones construidas en el tiempo -y que conviven en las praxis- acerca de las formas de vivir el género, de comprender el castigo, de significar la educación, de llevar adelante políticas públicas, de pensar el Estado. De este modo es posible identificar múltiples dimensiones de lo político y lo cultural en la imbricación de la estructura estatal en el marco de la que no es conveniente separar las políticas de las prácticas, el sentido común de la superposición de saberes filosóficos y culturales de clase, y en definitiva a la conjunción de los mismos –en apariencia sin un orden predeterminado- como coadyuvando a la consolidación de un determinado modelo imperante.
Por este motivo, en primer lugar, interesa expresar algunas nociones referidas tanto a un marco de interpretación del Estado y las políticas públicas con perspectiva de género, como de introducción al estudio de los elencos profesionales que en tanto funcionariado estatal se desempeña en el ámbito escolar y carcelario. Estas herramientas pretenden dar un marco para comprender un primer núcleo de tensiones en la implementación de normativas y políticas públicas referidas centralmente a educación en contextos carcelarios. En este sentido, la construcción de propuestas educativas para las personas privadas de su libertad, en el caso que nos ocupa para las mujeres y población LGBT alojada en el Establecimiento Penitenciario (EP) N°3, invita a comprender entramados estatales en los que se desarrollan al mismo tiempo: la convivencia de ministerios, direcciones, profesionales, responsables y formas de funcionamiento diferentes entre sí, a la vez que deben atender lineamientos políticos en el seno de gestiones gubernamentales de jurisdicciones distintas (provincia, nación).
En segundo lugar, esperamos aportar elementos referidos a la definición de les sujetes detenidos en instituciones de encierro carcelario, poniendo en tensión las definiciones históricas que en torno a la noción de mujer han marcado las experiencias carcelarias destinadas a las mismas. De manera breve se recuperará la transición desde la administración en manos de la Orden del Buen Pastor en lo que fuera el Correccional de Mujeres, al traspaso a la cárcel de Mujeres en los primeros años de este siglo, en la provincia de Córdoba. A través de la mirada histórica se espera desnaturalizar aquello que se entiende por mujer y visibilizar la diversidad que caracteriza a les actores que transitan la institución, en clave de considerar también la extensión que asume el castigo de encierro carcelario hacia los entornos familiares, vinculares y la comunidad de las presas.
Finalmente y siempre con la mirada centrada en lo educativo, pero con énfasis en la comprensión de los efectos que el contexto supone para las propuestas pedagógicas en la modalidad, se realizará una descripción general de los principales aspectos que condicionan las experiencias educativas. La educación en Contexto de Encierro Carcelario precisa ser significada en tanto la complejidad que la constituye: es una modalidad educativa en un contexto institucional estatal diferente a la institución escolar. El encierro carcelario se presenta como un escenario hostil a muchas de las propuestas pedagógicas que pretenden aportar al crecimiento personal y subjetivo de quienes no han finalizado su escolaridad, no han asistido a la escuela o han sido expulsados de la misma. El contexto –en este caso- no es sólo un lugar geográficamente determinado, sino un entramado institucional que configura y condiciona a la escuela en cuestiones normativas, organizativas y disciplinarias. Es por ello que insistimos en la necesidad de construir la idea de escuela de adultos -en la cárcel- como un dispositivo en sí mismo, lo que demanda poner en valor rasgos de su organización, formas de gobierno y de transmisión de saber-poder. Esta noción de dispositivo resalta el carácter de construcción cultural y situada del mismo, escapando desde la idea de artefacto producido de manera permanente hacia una construcción en movimiento. A su vez, consideramos como aspecto relevante a tener en cuenta una mirada interseccional como herramienta de análisis de les sujetes, en tanto abonan a la identificación de aspectos centrales de las diversas relaciones de opresión que se entrelazan en sus historias de vida.

Archivos de la ponencia: