Políticas educativas en contexto de encierro: el caso de la Universidad Nacional de San Martín

Simposio 2: Tensiones y dilemas del acceso/cumplimiento del derecho a la educación en la privación de la libertad (Modalidad abierta)

El Centro Universitario San Martín (CUSAM) y el Complejo Penitenciario Conurbano Norte tienen la peculiaridad de haberse creado contemporáneamente; la mayoría de sus actores habitan el mismo territorio, comparten origen de clase y padecieron los impactos de la crisis de 2001. A su vez, el Centro Universitario posee la particularidad de que algunos detenidos y penitenciarios fueron vecinos y ahora comparten un aula y un programa educativo.
El CUSAM ha sido creado con el objetivo de garantizar y profundizar el derecho fundamental a la educación. En este sentido, se ha propuesto la labor de reducir la situación de vulnerabilidad de un colectivo social marginalizado. El diseño del mismo ha buscado construir un modelo pedagógico que no realicé diferencias entre el afuera y el adentro del ámbito carcelario, es decir, que su sostenimiento se encuentre enraizado en el territorio y en el colectivo social que lo habita. En este sentido, el CUSAM representó el comienzo de una experiencia única universitaria para el alumnado (detenidos y personal del servicio penitenciario) y sus docentes.
Se tomará como caso de estudio, para el presente proyecto, a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), la cual trabaja con el Servicio Penitenciario Bonaerense. Comprender el origen y desarrollo del centro universitario permitirá conocer a sus actores, el territorio en el cual se desarrolla y entender los vínculos de cooperación y/o convivencia que deben desplegar la universidad y el sistema penitenciario. En otras palabras, es relevante observar como dos instituciones con lógicas diferentes entran en diálogo.
La presente tesis de maestría tiene por objetivos describir y caracterizar los principales aspectos que constituyen los vínculos derivados de las políticas educativas diseñadas por la Universidad Nacional de San Martín a partir de la gestión del centro universitario, haciendo foco en las relaciones que se construyen día a día entre la universidad, la cárcel y el territorio. Asimismo, en sus objetivos específicos busca describir las normas que regulan los vínculos entre dichas instituciones, así como la actualización en las interacciones cotidianas; describir el programa educativo de la universidad al interior de la unidad penitenciaria mencionada, haciendo foco en la vinculación de la universidad con el territorio en el cual se inserta y los actores a los cuales alcanza; y por último, registrar y analizar las articulaciones y tensiones entre los diferentes actores que emergen en el ámbito universitario en contexto de encierro.
El análisis contempla las características disímiles que poseen ambas instituciones, las Universidades, sobre todo estatales, poseen estructuras, trayectorias y valores históricamente opuestos o al menos divergentes cuando ingresan a desarrollar proyectos educativos en contexto de encierro. En este marco, cuando la universidad entra a la cárcel se generan una serie de vínculos que atraviesan a estudiantes (personas privadas de su libertad y agentes del servicio penitenciario), docentes, autoridades académicas y funcionarios del sistema carcelario, así como determinados espacios compartidos. Mientras las universidades fomentan la capacidad de elección y la libertad de toma de decisiones de una persona, en contraposición, las cárceles son espacios cerrados en donde se ejerce un control y una vigilancia permanente sobre los internos.
En este contexto, la educación en las cárceles conforma un espacio enrevesado, en donde se generan diversas tensiones, entre otros aspectos, de la articulación entre dos sistemas diferentes: el educativo y el penitenciario. Por su parte, la cárcel constituye un espacio colmado de tensiones y sesgado por múltiples dimensiones sociales, culturales, políticas y económicas, sumado a que allí dentro conviven diversos actores con sus respectivas formaciones, concepciones y funciones diferentes.
La estrategia metodológica utilizada es de carácter cualitativo y contempla una triangulación intramétodo, combinando entrevistas, análisis de documentos y observaciones directas pertinentes.
En relación a los avances, hasta el momento se han llevado a cabo seis entrevistas semiestructuradas: a estudiantes, un egresado y un directivo en ejercicio. Se ha realizado las observaciones directas oportunas y se está efectuando el análisis de documentos y estudios sobre el tema. Restan entrevistas a docentes, ex autoridad del CUSAM, dos egresados, que poseen programas sociales en el partido de San Martín, y referentes en la temática.
Palabras claves: Políticas educativas, selectividad de la pena, territorio, centro universitario, derecho a la educación.