Lo singular de lo heterogéneo. Tensiones pedagógicas en la alfabetización digital académica.

Simposio 17: Nuevas subjetividades y perfiles docentes. Formarse y enseñar en las aulas del siglo XXI (Modalidad abierta)

La presentación busca compartir algunas reflexiones en torno al diseño y la implementación de una propuesta de enseñanza innovadora que se está desarrollando en la Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR). Se apunta a intercambiar y debatir con docentes, investigadores y estudiantes sobre problemáticas educativas actuales, a partir de la divulgación de nuestra experiencia de intervención pedagógica, a la que consideramos potente.
El trabajo se enmarca en la asignatura “Nuevos entornos y lenguajes. La producción de conocimiento en la cultura digital”, materia común a todas las carreras de la Universidad. Se trata de un espacio curricular ubicado en el primer año y que tiene dos propósitos centrales: el primero es la alfabetización digital en el contexto de la formación académica; el segundo consiste en promover una reflexión crítica acerca de la incorporación de las tecnologías digitales en la vida cotidiana, en la vida académica y en el desempeño profesional. El equipo docente de la materia trabaja colaborativamente en la construcción de una propuesta formativa que introduce como desafío el hacerse cargo de enseñar el uso de recursos y herramientas básicas para transitar los estudios, teniendo en cuenta las características de las carreras y los perfiles de los estudiantes; en colaboración con los directores de los diferentes departamentos en los que las carreras están insertas.
La propuesta trasciende el mero uso instrumental de la tecnología digital, para avanzar hacia un uso reflexivo, que promueva el análisis crítico a partir de la construcción de dimensiones teóricas en base a la bibliografía y a los materiales de referencia propuestos por la cátedra. Pero además, la propuesta no termina ahí; también se propone la apropiación y la producción críticas, en propuestas concretas, situadas en contextos reales y trascendiendo incluso las paredes de la materia o la institución, buscando a lo largo de cada cuatrimestre la elaboración de producciones de distinto tipo que tienen como finalidad, además del análisis teórico, la emancipación en torno a la producción con y de tecnologías. Estos principios de trabajo, resultan centrales y se convierten en ejes articulados que son el fundamento de la propuesta. Sin embargo, no resulta sencillo llevarlos a la práctica, estas líneas o ejes de trabajo originan diversas tensiones en la consecución de los propósitos que la materia plantea. En ese sentido, la diversidad en los conocimientos y formación previa de los y las estudiantes, no sólo ligada al acceso, a la utilización y al manejo de dispositivos sino también a las condiciones simbólicas y materiales para la incorporación y la continuidad en la vida universitaria, hacen compleja la tarea.
En tanto que la asignatura se propone como objeto de trabajo un conjunto de fenómenos, líneas teóricas de abordaje y prácticas que no se circunscriben al campo de estudio de una disciplina específica, la propuesta tiene como propósito dar cuenta de las reflexiones, preocupaciones y perspectivas respecto del sentido y el alcance de la materia, poniendo en foco tres ideas básicas: el concepto de alfabetización digital que amplía la noción de alfabetización ligada exclusivamente a la lectoescritura, en tanto incluye otros lenguajes, prácticas y soportes; la heterogeneidad de los y las estudiantes como desafío pero también como posibilidad, en tanto promueve el aprendizaje entre pares, modifica el tradicional rol del estudiante universitario y potencia competencias y habilidades transversales de la oferta académica de la universidad y, finalmente, la concepción del aula como laboratorio entendida como un espacio de acceso, exploración y apropiación del conocimiento. En las tres ideas que se abordan se reflejan posiciones, tensiones e inquietudes que promueven el desarrollo y consolidan nuevas propuestas de manera casi permanente que, junto con algunos resultados, transparentan la in-quieta y permanente construcción de la materia; al tiempo que constituye su objeto no solo en los lineamientos establecidos en el programa, sino en el devenir mismo de la clase como unidad.

Archivos de la ponencia: