Contra cultura universitaria. Miradas desde las expectativas juveniles en consonancia con tendencias migratorias hacia los Institutos Superiores.

Palabras Clave: Democratización- Nivel Superior- Institutos Superiores- Expectativas postsecundarias- Contra-cultura.
Resumen
Nuestro país estructura su oferta formativa superior bajo un sistema binario donde las propuestas educativas se desagregan en dos opciones; carreras universitarias por un lado y propuestas en institutos de educación superior. Si bien en la actualidad coexisten desde lo normativo, el subsistema universitario y terciario se presentan como circuitos diferenciados por variables que tienen que ver con lo institucional, lo académico y lo administrativo siendo casi inexistente su articulación. Paradójicamente, en lo que va del nuevo milenio en el territorio latinoamericano son significativas, y se celebran, las políticas socioeducativas destinadas a democratizar el acceso, permanencia y egreso de niños/as y jóvenes en de los niveles primario y secundario aunque no ha habido intentos del mismo tenor en lo que respecta al nivel superior.
La presente ponencia aborda la relación entre las expectativas postsecundarias de inserción educativa de jóvenes que se encuentran transitando por procesos de egreso de escuela secundaria y las estrategias de migración hacia institutos superiores de estudiantes que transitaron previamente por la Universidad Nacional del Sur (UNS) en la ciudad de Bahía Blanca.
Por un lado se presentan los hallazgos de una investigación a nivel local que se realizó durante los ciclos lectivos 2015-2016 que permitió no solo conocer la diversidad de expectativas de grupos de jóvenes que transitan por el circuito educativo secundario estatal sino también sus vinculaciones con factores educativos, culturales y socioeconómicos. Ellos/as, quienes atraviesaban por momentos decisivos, al ser interpelados/as para la enunciación de sus planes de continuidad postsecundaria explicitaron las siguientes posibilidades las cuales versaron sobre: emprender estudios de nivel superior, formarse en oficios o cursos cortos, insertarse en el mercado laboral y/o mejorar su posicionamiento y “otras expectativas” vinculadas con paréntesis temporales no vinculados con continuidades laborales y/o educativas como viajar, tomarse un año sabático y/o rendir materias pendientes del nivel secundario. Si bien la tendencia general se dirige hacia la posibilidad de continuar estudiando en el nivel superior mayoritariamente estos/as jóvenes se dirigen hacia propuestas en institutos terciarios en detrimento de formatos universitarios y sólo una minoría se dirige hacia la formación de oficios e inserción el mercado laboral, entre otras expectativas. Esta orientación mayoritaria se encuentra relacionada con factores socio-económicos y tienen que ver con la posibilidad de combinatoria de estudiar y trabajar y con la percepción de becas y/o subsidios en el ámbito familiar.
Por el otro lado se llevaron adelante entrevistas a estudiantes que se encuentran transitando actualmente por el Instituto Superior de Formación Docente N° 3 “Dr. Julio Cesar Avanza” (ISFD3) quienes migraron allí luego de su paso previo por la UNS. Desde un enfoque cualitativo de corte etnográfico se experienciaron cuestiones que tienen que ver con las estrategias que habilitan puentes entre la vida institucional de quienes habitan el espacio del instituto y de quienes fueron parte de otro tiempo atrás. Es así que se lograron abordar una serie de factores facilitadores y obstaculizadores reconocidos por las y los estudiantes del ISFD3 que migraron allí luego de un paso previo por la mencionada universidad. Estos insumos permitieron dar cuenta de mecanismos, vivencias, representaciones y estrategias de quienes transitan por esta propuesta y fueron parte de otra.
En estas transiciones entre la secundaria e instituciones de nivel superior aparecen evidencias de una contra-cultura universitaria. Desde las escuelas secundarias comunes de gestión estatal como circuito educativo diferenciado se genera un corte y/o segmentación en las expectativas educativas de inserción educativa ante la binarización de propuestas en el nivel superior que estarían reclutando a públicos diferentes. En forma paralela un grupo de estudiantes que transitaron por un formato universitario se dirigen hacia carreras en institutos. Pareciera que en los destinos imaginados por ambos grupos juveniles aparecen tendencias, actitudes, valoraciones y representaciones que conllevan al rechazo y/o abandono de las propuestas universitarias reanudando una puesta en marcha de proyecciones y estrategias de continuidad educativa que privilegian formatos terciarios.
Desde estos dos planos de abordaje que se circunscriben a la elección de propuestas educativas dentro del subsistema terciario se intenta estimular el debate sobre la democratización en el acceso y permanencia en el nivel superior para determinados colectivos juveniles en tanto reclamo por la ampliación social del acceso a la educación superior. Desde la bibliografía existente y las investigaciones presentadas se concibe que las propuestas ofrecidas por institutos superiores implicarían una respuesta tendiente al logro de mayores niveles de equidad socio-educativa ya que algunos sectores juveniles, que por múltiples causales no eligen y/o desertan de la universidad, quedarían relegados de la educación superior al no existir estos dispositivos (Gallart, 2006; Alvarez y Dávila, 2005; Sigal y Wentzel, 2005).

Archivos de la ponencia: