4-6 diciembre 2019
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
America/Argentina/Buenos_Aires timezone
Por favor, recuerde completar el formulario de Inscripción, sólo así se podrá generar su certificado - Ya se encuentra disponible el programa ampliado

Producción de conocimiento y territorio: estudio de caso sobre las actividades de transferencia tecnológica y social en cinco universidades del conurbano bonaerense

No programado
20m
Campus Universitario (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires)

Campus Universitario

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Paraje Arroyo Seco s/n, Tandil, Buenos Aires, Argentina

Descripción

Las transformaciones socio-económicas del modo de producción capitalista a nivel mundial acontecidas desde mediados del siglo XX generaron modificaciones en cuanto al rol y accionar de los diversos Estados Nación, tensionando a su vez a todas las estructuras e instituciones reguladas o dependientes de él. Las instituciones científicas no han sido la excepción y, a partir de las anteriores modificaciones, el debate ha transcurrido entre la atención de sus funciones tradicionales respecto a las exigidas a partir de dichos cambios.
En el marco de la problemática de las nuevas formas de producción y circulación de conocimiento y el rol de las universidades, la anterior discusión se representó principalmente a partir del abandono progresivo del modelo de humboltiano de universidad, hacia uno centrado en dar respuestas directas a las demandas provenientes de ámbitos socio-productivos.
La presente ponencia se desarrolla en el marco del Proyecto “Las nuevas lógicas de producción de conocimiento y su apropiación social. Estudio de experiencias en cinco nuevas universidades del conurbano bonaerense” radicado en la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) y tiene por objeto realizar una primera aproximación al análisis de las transformaciones recientes en las lógicas de producción de conocimiento y sus implicancias en materia de transferencia tecnológica y social en Argentina.
Se toma como punto de referencia un relevamiento cuali-cuantitativo realizado en las universidades Arturo Jauretche, de Avellaneda, de Hurlingham, de Moreno y de José C. Paz, en donde se indaga acerca de la forma en que se piensa/planifica el modelo institucional de cada una de ellas, cómo dicha planificación se traduce en actividades concretas de docencia, investigación y transferencia y la forma en que estas actividades son apropiadas por los actores sociales de lo que habitualmente es llamado territorio.
Se asume como hipótesis o supuesto inicial la existencia de un contexto de crisis de concepción de las universidades tradicionales argentinas en el marco de crecientes y nuevas demandas hacia la educación superior, lo cual se ve reflejado en la construcción institucional de las universidades más recientes y en la definición práctica de sus diversas funciones.

Autores primarios

Materiales de la presentación

Todavía no hay materiales.
Your browser is out of date!

Update your browser to view this website correctly. Update my browser now

×